Planes de viaje: estas son las aerolíneas más puntuales de Europa

Ambas compañías también se sitúan en el Top 10 de las aerolíneas más puntuales del mundo en su categoría 

Una pasajera observa un cartel de vuelos en el aeropuerto de Madrid.

Una pasajera observa un cartel de vuelos en el aeropuerto de Madrid. / EP

En el bullicioso mundo de la aviación, lograr la puntualidad es un desafío constante que pocos pueden reclamar con éxito. Sin embargo, en el apasionante mes de julio, Iberia e Iberia Express han destacado de manera excepcional como verdaderos líderes de la puntualidad en Europa. Con un logro impresionante, Iberia se ha coronado como la aerolínea más puntual de la región, mientras que Iberia Express se ha alzado como la compañía de bajo coste más puntual de toda Europa. Este notable hito se basa en datos proporcionados por Cirium, una consultora global especializada en análisis de aviación que anteriormente se conocía como FlightStats.

Durante el último mes, Iberia ha alcanzado un asombroso índice de puntualidad, con cerca del 81% de sus más de 15,000 vuelos llegando a su destino en el horario previsto. Una hazaña notable en un panorama operativo donde la mayoría lucha por superar los obstáculos que surgen en la industria aérea europea. De hecho, Iberia es la única aerolínea en el ranking que puede presumir de mantener una tasa de puntualidad superior al 80%, un reflejo de su dedicación en medio de un terreno operativo complejo. Esta distinción también se extiende a nivel global, ya que Iberia se posiciona con orgullo como la séptima aerolínea más puntual en todo el mundo.

Los logros de Iberia Express son igualmente notables. Operando alrededor de 4,000 vuelos en el mismo período, la compañía ha alcanzado un envidiable índice de puntualidad promedio del 87%. Este impresionante logro la coloca como la aerolínea de bajo coste más puntual de Europa y la tercera en el mundo, un reconocimiento que cobra aún más relevancia considerando los desafíos operativos que el sector aéreo europeo ha enfrentado durante el verano, incluyendo huelgas y dificultades en diversos aeropuertos.

Este reconocimiento otorgado por Cirium no solo celebra la puntualidad excepcional de estas compañías, sino que también subraya su compromiso inquebrantable con la calidad y el servicio al cliente. Cada miembro del equipo de Iberia e Iberia Express trabaja incansablemente para garantizar que los vuelos despeguen y aterricen a tiempo, minimizando cualquier posibilidad de contratiempos.

Planes de viaje: estas son las aerolíneas más puntuales de Europa.

Planes de viaje: estas son las aerolíneas más puntuales de Europa. / LP/DLP

Compromiso con los viajeros

Rafa Hoyos, Director de Producción de Iberia, enfatiza: "El compromiso de los más de 17,000 empleados de la compañía ha sido la clave para poder lograr este reconocimiento en verano, uno de los periodos más críticos para las aerolíneas". Por otro lado, Fernando Ortiz, Director de Producción de Iberia Express, señala: "El hito que hemos conseguido en el mes de julio ha sido posible gracias a la coordinación operativa y a la labor de las personas que forman Iberia Express, que trabajan siempre con los mayores estándares de calidad para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes".

Este último éxito se suma a los registros sobresalientes del año anterior, cuando tanto Iberia como Iberia Express fueron reconocidas como las aerolíneas más puntuales en Europa en sus respectivas categorías.