No hagas esto si te muerde una serpiente: puedes ponerte en peligro

Los expertos recomiendan actuar de una determinada manera para evitar complicaciones

Una culebra californiana sorprende a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria

Culebra californiana en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Existen más de 3.000 especies de serpientes de las cuales, según datos de National Geographic, un 10% resultan ser venenosas. Su mordedura puede provocar graves consecuencias e incluso, en el peor de los casos, la muerte. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que cerca de 138.000 personas mueren a causa de una mordedura de serpiente.

Aunque la mayoría de estos casos se concentran en países que están en vía de desarrollo, en lugares como Canarias se pueden encontrar especies de serpiente como la culebra real de California. Pero, ¿qué debes hacer si una serpiente te ataca? En caso de mordedura, los expertos recomiendan actuar de una manera determinada.

Estas son cinco de las cosas que no debes hacer si te muerde o pica una serpiente:

  • No aplicar hielo en la herida: esto podría empeorar la zona y provocar lesiones como quemaduras térmicas o riesgo de una infección mayor.
  • No cortar la zona de la mordedura ni intentar extraer el veneno: podría favorecer la aparición de una infección y el efecto que tendría esta acción sería nulo debido a que el veneno se distribuye de una manera muy rápida.
  • No poner un torniquete o una cinta apretada: se trata de una medida ineficaz que no evitará la propagación del veneno y que puede generar complicaciones por la interrupción del flujo de la sangre.
  • No succionar el veneno con la boca: podría infectar aún más la herida a través de algunas bacterias. Asimismo, mantener el veneno en la boca también puede causar problemas debido a su rápida absorción.
  • No tomar analgésicos: puede aumentar el riesgo de hemorragia.
Serpientes en un mercado de Vietnam

Serpientes en un mercado de Vietnam / Agencias

¿Cuáles son los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa?

Los principales síntomas provocados por la mordedura de una serpiente venenosa son dolor intenso en el momento en el que el reptil muerde, aparición de ampollas, hemorragias, naúseas, vómitos, visión borrosa o hinchazón en el lugar de la herida.

Existen algunos tratamientos para la mordedura de una serpiente. En España, el principal es la administración de antiveneno. Con una sola dosis, sirve para neutralizar los daños ocasionados.

¿Qué es lo que debes hacer si te muerde una serpiente?

En este tipo de situaciones lo que se recomienda mayoritariamente es alejarse del animal, mantener la calma, intentar buscar una posición en la que la picadura o herida esté neutralizada y quitarse joyas, relojes o ropa ajustada antes de que empiece la hinchazón.

Asimismo, una de las mejores recomendaciones es evitar aquellos lugares donde pueden haber serpientes y, en caso de mordedura, acudir a un especialista.