Alerta alimentaria: vinculan unos pepinos españoles con un gran brote de salmonelosis

El Instituto Noruego de Salud Pública apunta en un comunicado que el brote que ha afectado a 72 personas está vinculado con productos españoles

Alerta alimentaria: vinculan unos pepinos españoles con un gran brote de salmonelosis

Alerta alimentaria: vinculan unos pepinos españoles con un gran brote de salmonelosis / LP/DLP

Las autoridades de Noruega señalan a pepinos producidos en España “como fuente más probable“ de un importante brote de salmonela que ha provocado en los dos últimos meses 72 casos y 24 hospitalizaciones en el país. Así consta en el comunicado hecho público este martes, en el que se detallan las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas. Estas dan “por terminado” el brote, que se inició a finales de octubre y ha durado hasta principios de este mes, debido a que los pepinos implicados ya se habrían consumido, “aunque no puede descartarse que aparezcan más casos”.

En las últimas horas, el servicio sanitario no ha detectado nuevos brotes, pero las autoridades noruegas han informado que podrían aparecer más. «Probablemente, el brote haya terminado, pero no podemos descartar que puedan aparecer más casos individuales. Estamos siguiendo la situación de cerca».

«La investigación del brote muestra que determinados lotes de pepino de un proveedor español son la probable fuente de infección», afirma en un comunicado la veterinaria Heidi Lange, asesora del Instituto Noruego de Salud Pública. Por fortuna, el brote, al menos en Noruega, se da ya por terminado y se ha comprobado que los lotes de pepino afectados ya no están en el mercado. En cualquier caso se va a mantener la vigilancia por si se detectan nuevos casos.

«Casi el 90 por ciento de los infectados aseguran haber comido pepino la semana antes de enfermar», explica el comunicado, aunque la dificultad de la investigación radica en que se trata de un producto de consumo habitual en Noruega. Por eso se realizó un rastreo muy amplio hasta detectar como foco probable de la infección un lote de origen español. El brote ha afectado a todos los condados del país menos a uno.

La salmonella agona es un serotipo de salmonela. Hasta ahora no se habían detectado brotes grandes en Noruega. Los síntomas típicos de la salmonelosis son diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y posiblemente fiebre. La infección generalmente se resuelve por sí sola sin tratamiento.

En el comunicado de salud pública, las autoridades noruegas recuerdan que el pepino, al igual que otras frutas y verduras frescas, siempre deben lavarse y secarse bien, «especialmente los productos importados». También es importante lavarse las manos después de la manipulación para que la contaminación no se transfiera a otros alimentos y objetos.

No es la primera vez que las autoridades sanitarias apuntan al pepino español. En 2011, de manera errónea, Alemania atribuyó a lotes de pepino procedentes de España como origen de un brote de bacteria E. coli en el que murieron 53 personas.