La OCU te quita la venda: este es el cereal "más saludable" que esconde una bomba de azúcar

La mayoría de cereales para el desayuno contiene "un exceso de azúcar"

Son uno de los productos para el desayuno que más se venden en las cadenas de supermercados por su apariencia saludable, pero la realidad es que no lo son tanto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que los cereales muesli tienen "un exceso de azúcar", lo que rompe con el estereotipo creado. 

La industria alimentaria ha llevado a cabo una intensa campaña para lograr "lavar la imagen" del muesli y que se incluya dentro de las dietas 'healthy'. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, aunque se puedan encontrar entre los alimentos más completos ya que combina frutas desecadas y frutos secos, se caracterizan por contener una alta cantidad de azúcar, según indican la OCU.

La asociación ha hecho encargado un estudio comparativa en el que se incluye una amplia muestras de 321 cereales para el desayuno, que ha dado como resultado que los cereales de tipo muesli contiene un 19% de azúcar, además de un 5% de grasas saturadas, en este caso, esencialmente en aquellos que añaden trocitos de chocolate. 

La realidad es que solo uno de cada tres cereales muesli podría estar incluido en la categoría A en Nutriscore, con el que se mide el perfil nutricional de los alimentos, penalizando el exceso de calorías, grasas saturas, azúcar y sal, entre otros ingredientes. 

El Muesli de Avena con Frutos Secos de la marca Kölln y los granola con bajo contenido en azúcar de Hacendado, comercializados por Mercadona, son los que lograron la mejor puntuación en la baremación de más saludables realizada por la OCU -de los 79 mueslis estudiados-.

Preparación casera, lo más recomendable

Tras el análisis, la OCU recomienda la preparación casera de los cereales tipo muesli, utilizando copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, que se pueden combinar con frutos secos y trozos de fruta deshidratada. Una alternativa puede ser añadir estos ingredientes a cereales de avena ya preparados y envasados, ya que estos sí que han obtenido una A en Nutriscore. No obstante, siempre hay que estar atento y "comprobar que no incorporan azúcares o grasas añadidas". 

A través de la app OCU Market, se puede tener acceso a la valoración de la Escala Saludable de la organización, incluida Nutriscore, y revisar de primera mano los niveles de grasas saturadas, azúcares y sal, así como el grado de procesamiento, entre otras cuestiones, de los cereales comercializados para el desayuno. También ofrece información sobre los comercios que tienen mejores precios en la zona donde se resida, con una lista del coste de 150.000 productos de alimentación y droguería. Sólo hay que realizar una lectura del código de barras del productos o con su información.