PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

FACUA detecta 14 productos con menos contenido y más caros ¿cuáles son?

La organización ha revelado que cuatro de cada diez alimentos analizados se han encarecido más de un 30% en el último año

FACUA detecta 14 productos con menos contenido y más caros ¿cuáles son?

FACUA detecta 14 productos con menos contenido y más caros ¿cuáles son?

La subida de precios en los alimentos y en los supermercados continúa preocupando a los consumidores que ven como los precios no paran de subir. Para intentar frenar esta escalada de precios, el Gobierno de España aprobó para principios de 2023 la eliminación del IVA en los productos esenciales y una rebaja en otro tipo de productos considerados de primera necesidad. Hasta la fecha esta bajada todavía no se ha visto reflejada en el bolsillo del consumidor, pero ahora FACUA ha desvelado que los supermercados tienen productos más caros y con menos contenido.

La organización FACUA- Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento de 507 productos distintos de nueve cadenas de supermercados en España para conocer cómo ha evolucionado su precio. Entre los supermercados participantes se encuentran Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y Mas. Cabe destacar que otra de las cadenas más conocidas y populares en España como es Mercadona no ha participado en el estudio porque el supermercado de Juan Roig no publica su catálogo de precios. 

La conclusión del análisis desde enero de 2022 hasta este año es clara: todos los supermercados han subido sus precios y la rebaja del IVA en los productos de primera necesidad ha sido muy leve, en algunos casos ni se ha notado. Además, el análisis también ha revelado que cuatro de cada diez productos analizados han subido más de un 30% su precio en apenas un año. 

Menos cantidad en los productos pero más caros

La denuncia de FACUA no se queda ahí. Tal y como asegura la asociación, de todos los artículos analizados se han encontrado con catorce producto con reduflación, es decir, que contienen una menor cantidad por un precio igual o superior al de enero de 2022. La lista de los productos que han presentado estas características es la siguiente:

  • Patatas sabor jamón de Ruffles (Carrefour).
  • Cereales Fitness Nestlé (Eroski).
  • Gel Sanex y Gel azul Wipp (Eroski).
  • Filetes de Merluza, costillas de cerdo partidas y alitas de pollo (Lidl).
  • Mayonesa Calvé (MAS).
  • Chispas de pollo de la marca El Mercado (Aldi).
  • Pañuelos Pocket (Alcampo).
  • Tónica Schweppes y miel de la Granja San Francisco (Hipercor).

¿Qué alimentos han subido más sus precios?

El análisis de FACUA destaca que el 40% de los productos analizados ha subido sus precios más de un 30% y añade: “Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año”. La solución de la asociación pasa por que el Gobierno límite el precio de los alimentos en los supermercados.

En el último año se ha producido una subida media de los productos del 24,2% de los precios de la compra, un porcentaje que asciende hasta los 29,2% si se tiene en cuenta los precios con oferta que tenían los productos en enero de 2022. 

En cuanto a los alimentos y productos que más han subido sus precios en el último año tenemos en primera posición el aceite, que presenta una subida del 47,4%. Seguido encontramos la leche y productos lácteos con un 34%. Carnes, pescados, frutas y verduras también han incrementado sus precios en el último año. Todo esto afecta directamente al bolsillo del consumidor.