Estas son las mejores infusiones para mejorar la calidad del sueño y dormir toda la noche

El estrés es una de las causas más relacionadas con el insomnio y los problemas para poder conciliar el sueño correctamente

Las mejores infusiones para dormir mejor

Las mejores infusiones para dormir mejor / Freepik

Dormir es esencial para el organismo y para un buen estado de salud. El cuerpo necesita descansar las horas suficientes para recargar energía y el insomnio es una de las peores situaciones que podemos vivir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para un buen descanso es importante dormir entre 7 y 8 horas en personas adultas

El estrés suele estar relacionado directamente con el insomnio y una mala calidad del sueño. Lo cierto es que existen muchas personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20% y un 48% de la población tiene problemas para dormir bien. Un buen ciclo de sueño se mide con tres indicadores: el tiempo total, el tiempo de sueño profundo y el número de interrupciones de los ciclos. 

Existen muchos consejos que podemos poner en práctica a la hora de ir a dormir. Aunque el estrés suele ser la causa principal, otros aspectos que hay que tener en cuenta es una mala alimentación o la falta de horarios concretos a la hora de ir a dormir. Según los expertos, es importante llevar a cabo una rutina antes de ir a dormir: levantarse y acostarse siempre a la misma hora, no utilizar el teléfono móvil justo antes de acostarse, realizar ejercicio físico diario o utilizar la habitación solo para dormir.

Muchas veces, a la hora de dormir, el estrés y la ansiedad juegan un papel clave que nos impiden descansar de la forma correcta. Una buena idea para ayudar a relajar el cuerpo es utilizar infusiones. De sobra es conocido los beneficios que tienen algunas plantas en el bienestar del cuerpo y a continuación vemos una serie de infusiones que podemos utilizar para relajarnos antes de dormir.

Mejores infusiones para dormir

En la mayoría de supermercados podemos encontrar muchos tipos de infusiones y según el tipo de planta con el que se producen tienen algunos beneficios u otros. Para encontrar las mejores infusiones para dormir es importante asegurarse que las plantas tengan efectos relajantes entre sus propiedades:

Infusión de melisa

Una de las características más destacadas de la melisa son sus propiedades relajantes. Además de dormir mejor, una infusión de melisa puede ayudar a reducir y calmar el estrés, disminuir la ansiedad y favorece la digestión, otro factor importante para tener una buena calidad del sueño.

Infusión de manzanilla y tila

Seguramente la tila sea la infusión más conocida y recomendada por las abuelas para relajarse. Sus propiedades son de sobra conocidas y ayuda a calmar en momentos de nervios. Una taza de tila poco antes de ir a dormir puede ser de mucha utilidad para conciliar el sueño sin problema, aunque sus efectos se verán multiplicados si la combinamos con la manzanilla, ya que esta ayuda a mejorar los problemas estomacales.

Infusión de pasiflora

La pasiflora tiene muchas propiedades sedantes y también es conocida como flor de la pasión. Una infusión de pasiflora actúa como un gran somnífero natural, ya que calma las palpitaciones y es un buen relajante natural.

Infusión de valeriana

La valeriana puede utilizarse junto a la pasiflora para potenciar sus propiedades o utilizarse de forma individual. Esta planta contiene ácido valerénico y una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el nerviosismo y agitación, además de mejorar la calidad del sueño.