La OCU advierte: consumir este alimento puede ser dañino para la salud

La Organización recomienda moderar o evitar el consumo y plantea alternativas

El panga es un tipo de pescado de origen asiático que se ha popularizado debido a su bajo costo y se utiliza a menudo como sustituto de la merluza. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado moderar o evitar su consumo por varias razones.

En primer lugar, el panga se cría y se pesca en la cuenca del río Mekong y sus afluentes, lo cual ha generado un fuerte impacto medioambiental en los países de origen debido a su explotación y exportación masiva. Además, se han detectado altos niveles de contaminantes en este pescado, como el mercurio, debido a la elevada contaminación del río Mekong, causada por la industria y las actividades de explotación en la zona.

Aunque los niveles de contaminantes en el panga no superen los límites permitidos por las autoridades alimentarias, la acumulación de estos contaminantes en el cuerpo a largo plazo puede resultar tóxica. Por lo tanto, la OCU recomienda moderar su consumo para evitar problemas de salud.

El panga sigue en el punto de mira: ¿es el peor pescado? ¿es seguro consumirlo?

El panga sigue en el punto de mira: ¿es el peor pescado? ¿es seguro consumirlo? / Freepik

Bajo valor nutricional

Además de la contaminación, el panga tiene un valor nutricional bajo en comparación con otros pescados. Contiene una baja cantidad de proteínas (entre un 9% y un 12% por cada 100 gramos) y su aportación de ácidos grasos saludables es mínima. Por lo tanto, desde el punto de vista nutricional, se considera que hay mejores opciones, como la merluza, que es más nutritiva.

El río Mekong está altamente contaminado debido a la presencia de pesticidas y otros compuestos químicos derivados de actividades humanas, como el cultivo de arroz. El consumo continuado de panga expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos debido a esta contaminación.

Como alternativa más saludable al panga, algunos colegios han optado por servir limanda o tilapia en lugar de panga en sus menús. Estos pescados tienen un mejor valor nutricional, con mayor contenido de proteínas, vitaminas y ácidos grasos saludables como los Omega-3.