Jamón con acento inglés: este es el 'Cinco Jotas' que más gusta a los británicos

El periódico 'The Times' publica un reportaje especial sobre este producto tan típico de España

Jamón con acento inglés: este es el 'Cinco Jotas' que más gusta a los británicos.

Jamón con acento inglés: este es el 'Cinco Jotas' que más gusta a los británicos. / LP/DLP

El jamón ibérico de Jabugo, procedente de la bodega Cinco Jotas en Andalucía, España, ha captado la atención internacional por su excelencia gastronómica. El municipio onubense de Jabugo es famoso por la calidad de su jamón y es ampliamente reconocido tanto en España como en otros países.

El reportaje del diario británico ‘The Times’ destaca la meticulosa metodología empleada en la elaboración de este jamón, la cual ha permanecido sin cambios desde 1879. Los cerdos de pura raza son criados en libertad en las dehesas de Jabugo, ubicadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta crianza en un entorno natural contribuye a la calidad y el sabor del producto final.

Una vez que los cerdos alcanzan la edad adecuada, son sacrificados y sus jamones son llevados al secadero y posteriormente a la bodega. Antes de su almacenamiento, se utiliza aceite para favorecer su conservación a lo largo del tiempo. En la bodega, los jamones son dispuestos desde el suelo hasta el techo, donde pueden pasar hasta tres años antes de ser comercializados y degustados.

Sin duda, el mejor

El chef José Pizarro, un influyente cocinero español en Londres, ha sido el anfitrión para el reportaje de ‘The Times’. Durante la degustación, Pizarro afirma que este jamón es el mejor y que solo sirve lo mejor en su cocina. La periodista británica Rachel Speed corrobora esta afirmación al final de su artículo, asegurando que este jamón es, indiscutiblemente, el mejor, y espera que el resto del mundo se emocione con él.

La fama del jamón ibérico de Jabugo se debe a su cuidada elaboración y el entorno natural en el que se crían los cerdos. La dedicación y la tradición de la bodega Cinco Jotas han contribuido a mantener la calidad de este producto a lo largo de los años y lo han convertido en una delicia gastronómica altamente apreciada tanto en España como en el extranjero.