La OCU da los mejores consejos para ahorrar en la vuelta al cole

El gasto por alumno en la compra de material escolar, uniforme y otros artículos es de unos 500 euros este año

La OCU da los mejores consejos para ahorrar en la vuelta al cole

La OCU da los mejores consejos para ahorrar en la vuelta al cole / Daniel Gonzalez

Las vacaciones se acabaron para miles de alumnos en toda España. El regreso a los colegios e institutos después de dos meses y medio de vacaciones supone realizar un importante desembolso económico por estudiante, que en España es de unos 500 euros por hijo, un gasto que se suma al de las actividades durante el verano, como los campamentos y los viajes en familia, la escalada de precios de la cesta de la compra y la subida de las hipotecas.

La cuesta de enero no es la única del año en términos económicos deben afrontar las familias, también está la de septiembre con la compra de los uniformes y el material escolar, la vuelta a la rutina, los madrugones, los atascos en las carreteras, los deberes, las actividades extraescolares...

No todos los materiales se pueden reutilizar y es necesario comprar lo que haga falta. En la medida de lo posible se debe ir adelantando la adquisición del uniforme, la ropa para hacer deporte, los libros y otro material escolar. Es una manera de no dejarlo todo para última hora y de ir escalonando los gastos.

Los 10 consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole

"Busca, compara y encuentra lo mejor", recomienda la OCU a la hora de comprar todo lo relacionado con la vuelta al cole, ya que las diferencias de precios entre los mismos productos son notables, advierte. "Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole", subraya.  

Por ese motivo, recomienda lo siguiente:

  • Antes de nada, revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra? 
  • Para huir de las tentaciones (que salen caras) trata de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda. 
La vuelta al cole: ¿uniforme sí o no?

La vuelta al cole: ¿uniforme sí o no? / FERRAN NADEU

  • Aprovecha las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10.
  • ¿En tu cole hay uniforme? Ya sabemos que esto supone un importante desembolso, unos 160 euros, según la encuesta de OCU sobre gastos escolares. Pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también supone un gasto. Procura cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
  • El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones. 
  • Informáte si en tu comunidad autónoma hay programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo: te animamos a informarte. 
  • Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
  • Bastantes colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…), pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional. Compara el mejor precoi en tabletas, ordenadores, impresoras y otros dispositivos necesarios.
  • La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: aníma a tus hijos a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral, entre otros alimentos sanos, en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, las bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Es bueno para la salud, y también para el presupuesto, advierte la OCU.