¿Eres de los que dejas el cargador enchufado todo el día? Pues lo pagarás en tu factura de la luz

La mayoría de usuarios carga su teléfono por la noche, pero deja el cargador puesto todo el día

¿Eres de los que dejas el cargador enchufado todo el día? Pues lo pagarás en tu factura de la luz.

¿Eres de los que dejas el cargador enchufado todo el día? Pues lo pagarás en tu factura de la luz. / Unsplash

Los usuarios a menudo caen en malos hábitos con la tecnología y los electrodomésticos, ya sea por pereza o falta de conocimiento. Desde apagar la televisión directamente desde la regleta hasta dejar el cargador del teléfono enchufado durante todo el día, estas costumbres aparentemente inofensivas pueden tener un impacto significativo en la vida útil de los dispositivos y en la factura de la luz.

Aunque los dispositivos que más ocupan en nuestros hogares suelen ser los que más consumen energía, a menudo olvidamos el consumo que representa el dispositivo más omnipresente en nuestras vidas: nuestro smartphone. Aunque no se compara con el consumo de electrodomésticos como hornos o lavadoras, el teléfono móvil es un aparato que utilizamos constantemente y solemos cargar todos los días.

La mayoría de las personas aprovechan las horas de sueño para cargar sus smartphones, ya que es el momento en el que están seguros de no utilizarlos. Esta práctica, que en el pasado fue desaconsejada por muchos expertos, puede aumentar hasta en un 10% el gasto anual de electricidad, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque la mayoría de los cargadores modernos son inteligentes y dejan de consumir energía una vez que la batería está cargada, es recomendable desconectarlos para preservar la salud de la batería.

Malos hábitos

Otro mal hábito común es dejar el cargador del móvil enchufado todo el día, incluso cuando no estamos cargando el dispositivo. Esto puede contribuir, aunque en menor medida, a aumentar la factura de la luz a lo largo del año. Un cargador enchufado a la red sin estar conectado al teléfono consume en promedio 0,00002 kWh y pasa, en promedio, 16 horas conectado (descontando las 8 horas que pasamos durmiendo mientras el teléfono se carga). Esto supone un gasto medio de aproximadamente 0,12 euros al año.

Si bien este gasto en particular puede parecer insignificante, es importante recordar que la suma de todas estas pequeñas costumbres puede tener un impacto significativo en la factura de la electricidad al final del año. Por lo tanto, es aconsejable prestar atención a estos detalles para evitar gastos innecesarios y aumentar la vida útil de nuestros dispositivos.