¿Qué pasa si bebo una taza de té verde todos los días?

El té verde posee grandes beneficios para nuestra salud, pero hay que vigilar su ingesta diaria para que no sea perjudicial

¿Qué pasa si bebemos té verde todos los días?

¿Qué pasa si bebemos té verde todos los días?

El té es una de las bebidas más consumidas a diario en todas las partes del mundo, ya sea con agua o con leche, natural, con azúcar u otros edulcorantes y, además, existen muchas clases diferentes de té en el mundo. Pero si existe uno que es popularmente conocido ese es el té verde, famoso por sus enormes beneficios en nuestro organismo. Por ese motivo, muchos se preguntan ¿Es bueno beber una taza de té verde al día? ¿Puede ser perjudicial para la salud?

El té verde es un producto que proviene de la planta Camellia sinensis, considerado un tipo de té no fermentado que se consume habitualmente en forma de infusión. Entre sus componentes se encuentran principios activos como los polifenoles, taninos y la cafeína, por lo que son muy útiles para ayudar a quemar grasa de nuestro organismo y adelgazar.

Cabe destacar las propiedades del té en nuestra salud, pero no se trata de ninguna medicina “mágica”, que muchos asocian a la pérdida de peso. Para adelgazar las claves se encuentran en cuidar la alimentación, descansar y realizar ejercicio a diario. En este caso, los expertos consideran el té verde como un complemento ideal para los procesos de pérdida de grasa.

Beneficios de tomar té verde

Como hemos dicho, tomar té verde tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, no solo para cuando estamos a dieta. Esto es porque contiene nutrientes y antioxidantes básicos para tener un buen estado de salud. Gracias a sus componentes en pequeñas dosis puede ayudarnos con la agilidad de nuestra mente o tener un efecto en la salud de nuestra piel. Estos son los beneficios de tomar una taza de té verde:

  • Mejora la salud del sistema cardiovascular. Uno de sus beneficios es que regula los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando que se instale en los vasos sanguíneos. Algunos estudios sostienen que el consumo regular del té verde disminuye los riesgos de padecer un infarto. 
  • Ayuda a reducir los daños del consumo de sustancias tóxicas, ya que mejora la salud del hígado.
  • Debido a que contiene cafeína, aunque en menor medida que el café, aumenta la agilidad mental y nos ayuda a mantenernos más despiertos de cara al día a día. 
  • Algunos estudios también afirman que puede retrasar la aparición de los efectos del Parkinson, así como reducir la probabilidad de sufrir cáncer de la vejiga, del esófago, de los ovarios y del páncreas.
  • Ayuda con las verrugas genitales.
  • Disminuye la producción de sebo en la piel, por lo que es una buena opción para reducir la hinchazón del acné y disimular las manchas que aparecen en el rostro.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo.

Problemas de abusar del té a diario

Por otra parte, tampoco se recomienda abusar del consumo de té verde y en algunos casos no se recomienda ingerirlo. Hay que recordar que el té contiene cafeína, que aunque tiene propiedades beneficiosas para el organismo, su consumo excesivo puede ser perjudicial. Los expertos recomiendan evitar beberlo en casos como estar tomando medicamentos o mezclarlo con bebidas alcohólicas.

Como con todos los alimentos, no es bueno abusar de ellos. Los pacientes que sufren de presión arterial alta, anemia y afecciones digestivas tampoco se recomienda su consumo, así como tampoco a mujeres embarazadas. Por norma general, no es bueno exceder de las dos tazas de té verde al día, ya que puede provocar:

  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Diarrea
  • Dolor de Cabeza
  • Trastornos del sueño