Consejos adelgazar

¿Es sano comer queso todos los días? Esta es la cantidad recomendad por los expertos

Los amantes de los quesos lo consideran uno de los alimentos más adictivos que existen, pero ¿qué efectos tiene en la salud su consumo diario?

El queso es uno de los alimentos más consumidos en España

El queso es uno de los alimentos más consumidos en España

El queso es uno de los alimentos más consumidos en España, tanto que algunos se consideran unos verdaderos adictos a este producto lácteo. Lo cierto es que se ha ganado una fama como un producto que engorda, pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Cuánto queso podemos comer al día sin que afecte a nuestra dieta? Los nutricionistas tienen claro que eliminarlo por completo de nuestra dieta puede ser un error.

El queso no se considera un alimento esencial dentro de una dieta, al igual que sí lo son las verduras, frutas o legumbres, estrellas dentro de la dieta mediterránea, pero su sabor ha hecho que se gane un hueco entre los alimentos favoritos de mucha gente. El queso es un alimento que se realiza a partir de leche y que se consume desde hace miles de años. En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de variedades de quesos y España es uno de los países del mundo que más queso produce y que, además, está muy bien valorado internacionalmente.

Ningún alimento es bueno cuando se abusa de él, lo mismo pasa con el queso. Si queremos mantener una dieta sana y equilibrada, lo correcto es consumir una gran cantidad de frutas y verduras, sobre todo, los de hoja verde como las espinacas que son una fuente importante de calcio. En el caso de los quesos, cuanto más curado está el queso, menos agua contiene y por lo tanto los nutrientes se concentran más, eso sí, también lo hacen las grasas y el colesterol.

Efectos de comer queso en nuestra salud

Si miramos de cerca la información nutricional que aporta el queso a nuestra salud vemos que destaca su aporte en vitamina A, vitamina D y vitamina B12. Por otra parte, también destacan minerales esenciales como calcio, fósforo, zinc o magnesio. En este sentido cabe destacar que como existen muchos tipos de quesos, la concentración de este tipo de nutrientes es variable de unos a otros. En algunos casos son mucho más calóricos y contienen más grasa que otros.

quesos canarios

Los mejores quesos canarios

El queso es un alimento que contiene una gran cantidad de calorías y grasas saturadas, ese es el principal motivo por el que muchas personas deciden retirarlo de su dieta cuando se encuentran en un proceso de pérdida de peso. Además, los expertos también recomiendan limitar su consumo cuando tiene el colesterol elevado en sangre. Para muchas personas esto puede resultar un auténtico drama, ya que el queso es uno de sus alimentos favoritos. 

Un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition en el año 2019 valora el efecto que pueden producir los lácteos enteros en nuestra salud. Entre sus resultados destaca que no tienen un efecto negativo en la sensibilidad a la insulina ni la presión arterial, a pesar de su contenido en sodio y grasa saturada. Por otra parte, también destaca que se favorece una mejor composición corporal y que puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿Cuál es la cantidad de queso recomendada al día?

Para conocer la ración de queso que podemos comer al día lo primero que hay que destacar es que depende del tipo de queso que vayamos a ingerir. En el caso de que sean quesos tiernos y curados, se recomienda que sean raciones pequeñas, alrededor de 40 o 50 gramos al día, lo que equivaldría a dos cuñas de queso. Si hablamos de queso fresco como mozzarella, requesón o mascarpone, la ración puede subir hasta los 100 gramos al día. 

Hay algunos consejos que podemos poner en práctica para que los quesos no tengan un impacto directo en nuestra grasa corporal. El primero de ellos es que no hace falta comprar quesos sin grasas o light, ya que algunos quesos frescos como el requesón tienen una menor cantidad de grasa y son más ricos en agua. También cabe destacar que los quesos para fundir o de untar contienen otros alimentos como mantequilla o almidones que contienen más grasa.