Consejos adelgazar

Así afecta a la salud comer un yogur todos los días

Los lácteos son una fuente de calcio muy importantes para la salud de nuestros dientes y huesos

Los yogures son uno de los postres favoritos de mucha gente y tiene muchos beneficios para la salud, pero cuidado, no vale cualquiera de los que venden en el supermercado. Este producto, junto a la leche, son una fuente importante de calcio de la que se beneficia nuestro sistema óseo. Los nutricionistas insisten en que hay que mantener una dieta sana y equilibrada, no solo para adelgazar, sino para mantener un estilo de vida saludable.

En los supermercados podemos encontrar una gran variedad de yogures, incluso existe una sección completa para ellos. Hay de muchos sabores, desnatados, con frutas y cereales, pero si hablamos del más sano de todos ellos se trata del yogur natural, sin azúcares ni conservantes añadidos. Es cierto que la mayoría de personas están muy acostumbradas a tomarlo con un alto contenido de azúcar, pero si queremos que sea lo más beneficioso es en su forma natural.

El yogur es un producto lácteo que se obtiene a través de la fermentación de la leche por medio de microorganismos específicos como Lactobacillus o Streptococcus. Muchos nutricionistas consideran al yogur natural como saludable siempre que se incluya dentro de una dieta sana y equilibrada en la que abunden alimentos como  las frutas, verduras y legumbres. Una buena manera de medir si nuestra comida es saludable es a través de la regla del plato de Harvard, 50% verduras, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono.

Beneficios de comer yogur natural

La realidad es que los yogures son una importante fuente de vitaminas y minerales en las que destaca por encima de todos el calcio. Además, también aportan vitamina A, E, D y algunas del grupo B. Aunque el principal beneficiado por comer este producto son nuestros huesos, estas son las propiedades de hacer un uso correcto del yogur natural dentro de nuestra alimentación:

  • Ayuda a cuidar la microbiota. 
  • Fortalece la salud de huesos y dientes.
  • Efecto saciante.  
  • Mejora el sistema inmunitario. 

¿Cómo incluir el yogur dentro de nuestra dieta?

Es posible que al principio y, sobre todo si no estamos acostumbrados, comer yogur natural pueda ser difícil debido a que pueda tener un sabor más agrio y menos dulzón. Una manera de acostumbrar el paladar es a través de introducir pequeñas porciones de fruta natural, frutos secos o trocitos de chocolate negro. Hay que intentar evitar mezclarlo con otros productos que contengan una alta dosis de azúcar porque sino estaremos provocando el efecto contrario y no aprovecharemos sus beneficios.

Una manera de conocer cuáles de los yogures que venden en las cadenas de alimentación son saludables es conocer sus ingredientes. Es mejor evitar aquellos que se publicitan como saludables y que son 0% materia grasa, ya que suelen contener una alta cantidad de edulcorantes. Lo correcto es fijarse en el etiquetado del producto y comprobar que son naturales y que no sobrepasen los 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de yogur. 

Como cualquier alimento, nunca es bueno abusar de él, y en nuestra dieta tiene que haber cabida para una gran cantidad de productos. Los expertos recomiendan no superar la cifra de dos yogures al día para que no sean perjudiciales y que nuestra flora bacteriana se vea afectada.