Hábitos Saludables

¿Qué pasa si comemos espinacas todos los días?

Las verduras de hojas verdes son una de las más recomendadas por los nutricionistas debido a su aporte en nutrientes para la salud del organismo

Las espinacas son uno de los alimentos que más beneficios puede aportar a nuestro organismo, no solo porque sirven para adelgazar, sino para tener una salud de hierro. Las verduras están colocadas en la base de la pirámide alimenticia, junto a las legumbres y las frutas, como alimentos esenciales y pieza clave de la dieta mediterránea.

Las espinacas son un cultivo de vegetales de hoja verde, grande y comestible que se cultiva durante todas las épocas del año y que se puede comer de forma fresca, cocida o frita. La mejor manera de sacarle todo su provecho a sus beneficios es comerlas de forma natural o cocidas y la peor forma es freirla, ya que de esta manera se cocina con demasiada grasa y termina siendo malo.

Gracias a todos los beneficios que aporta, las espinacas han sido consideradas por los nutricionistas como un ‘superalimento’. En la cocina mediterránea está presente en muchos platos gastronómicos y hay que tener en cuenta todas las propiedades beneficiosas y los nutrientes que aporta el consumo regular de espinacas en nuestro organismo.

Todos los beneficios de la espinacas

Las espinacas son una importante fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, también cabe destacar que son una fuente de fibra. Si analizamos su información nutricional, por cada 100 gramos de espinacas encontramos 23 calorías, 3,6 gramos de hidratos de carbono, 2,9 gramos de proteína y 0,4 gramos de grasa.

Entre los minerales que aporta un tazón de espinacas encontramos calcio, potasio, hierro y magnesio. Si analizamos las vitaminas encontramos vitamina A, C y K. Lo ideal es consumir verduras de todo tipo y no hacerlo solo con una, ya que de esta manera evitaremos aburrirse y tendremos más variedad. Estas son las propiedades que tiene para la salud comer espinacas:

  • Lucha contra la diabetes: Las espinacas contienen ácido alfa lipoico que se considera un antioxidante natural. Se ha demostrado que de esta manera reduce los niveles de glucosa y puede ayudar a aquellas personas que padecen diabetes.
  • Reduce la presión arterial: la salud cardiovascular también es una de las grandes beneficiadas del consumo regular de espinacas.
  • Buena para la salud de los huesos: el calcio que aportan las espinacas tiene un valor esencial para los huesos y los dientes de nuestro cuerpo. Es por eso que se considera un alimento muy bueno para los más pequeños y el desarrollo de sus huesos.
  • Ayuda a adelgazar: se trata de un alimento que contiene muy pocas calorías y grasa, por lo que su consumo puede ayudarnos a perder peso. Además, las espinacas también nos aportan energía y se convierten en un vegetal ideal para los más deportistas.
  • Mejora el aspecto de la piel: Las espinacas tienen un aporte en vitamina A y antioxidantes, esto provoca que nuestra piel luzca con un mejor aspecto. El cabello también se ve muy beneficiado.
  • Favorece la digestión: las espinacas ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a acelerar el metabolismo, por lo que nuestro sistema digestivo se verá muy beneficiado al incluir este vegetal en nuestra dieta.
  • Buenas para la memoria: las espinacas son una importante fuente de potasio, mineral esencial para aumentar el flujo de sangre al cerebro, motivo por el cuál ayuda a la memoria o a la concentración.