En concreto, el acuerdo fue sellado esta mañana por Alfonso Carcasona, consejero delegado de Camerfirma, y Juan Carlos López Vives, director de Comunicaciones de Telefónica Empresas.

Camerfirma explicó que el servicio permitirá realizar firmas electrónicas de documentos y transacciones desde un teléfono móvil que tendrá la clave privada del usuario almacenada en la tarjeta SIM. Asimismo, destacó como principales ventajas del servicio que "garantiza la integridad, autenticidad y el no rechazo de las operaciones realizadas".

Para que la solución funcione correctamente, los usuarios deberán suscribir certificados Camerfirma, que se vincularán a la tarjeta SIM de su móvil. De esta forma, las empresas podrán realizar comercio electrónico e interactuar con diversos sectores, como la banca o la administración pública, con total garantía a través del teléfono.

Para gestionar los certificados, el usuario tendrá que rellenar una solicitud e identificarse presencialmente ante la Autoridad de Registro de Camerfirma donde entregará la documentación acreditativa requerida. Por su parte, Camerfirma comprobará la identidad del usuario, verificará la documentación y vigencia, y le proporcionará un código de producto.

Posteriormente, Camerfirma contactará con el Servidor de Firma Móvil que, a su vez, dará la orden a la tarjeta SIM criptográfica del móvil para que genere las claves. Entonces, el usuario tendrá que teclear el PIN del teléfono e introducir el Código de Producto y el Servidor de Firma Móvil generará un fichero (PKCS#10) con la clave pública para certificar.

Por último, el Servidor remitirá el fichero del usuario a Camerfirma, que generará el certificado del usuario y volverá a remitir la identidad del mismo al Servidor.

Camerfirma es la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio. A través de ella, las Cámaras ponen al servicio de las empresas la posibilidad de comerciar en Internet sin riesgos, garantizando la identidad y poderes de cualquier empresa, autónomo, representante o apoderado de las compañías que comercien en la Red, e introduce la firma electrónica en todos los procesos de negocio.

Actualmente, está poniendo en marcha nuevas iniciativas como factura electrónica, servicios de sellado de tiempo, aplicaciones para visados de trabajo en Colegios Profesionales o ayuda al cumplimiento de la Ley de Acceso de los ciudadanos de los servicios públicos 11/2007.