La asociación de cine Vértigo, radicada en la capital grancanaria, proyecta hoy la película Alma rebelde (1943) de Robert Stevenson, en el Cicca, a las 18.30 horas. La proyección se celebrará en versión original, con entrada libre y gratuita, dentro del ciclo dedicado a la actriz británico-estadounidense Joan Fontaine con motivo del centenario de su nacimiento (1917 - 2017), que celebra durante este mes de marzo la asociación de cine grancanaria.

Esta adaptación cinematográfica de la célebre novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, se rueda a partir de un guión de John Houseman, Aldous Huxley, Robert Stevenson y Henry Koster. La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por la propia Fontaine y por Orson Welles -quien tres años había estrenado su ópera prima Ciudadano Kane (1941)- y que completan Margaret O'Brien, Peggy Ann Garner, John Sutton, Sara Allgood y Henry Daniell. La trama narra la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero, que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado de este último.

El resto de películas que se han proyectado al abrigo de este ciclo de cine han sido Rebecca, de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1940), basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier; y Carta de una desconocida, de Max Ophüls (Estados Unidos, 1948), basada en la gran novela breve de Stefan Zweig.

Por su parte, Fontaine, considerada una de las leyendas del Hollywood dorado, trabajó con muchos de los mejores directores de la época, como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann o Fritz Lang. La actriz se alzó con el premio Óscar en 1941 por su papel protagonista en la película Sospecha, de Hitchcock. Las Palmas de G. C., a las 18.30 horas. Cicca. Alameda de Colón, 1.