Cerca de 2.000 personas recorrieron ayer las calles de la capital grancanaria en una manifestación con la que quisieron demostrar el rechazo de toda la Isla a la política educativa del Gobierno canario al tiempo que exigían también a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que se siente a negociar antes de aplicar decisiones drásticas como los previstos recortes de plazas en la Formación Profesional (FP).

Bajo el lema "Otra educación pública es posible. Diálogo y negociación", la manifestación partió de la plaza de La Feria para acabar ante la Presidencia del Gobierno autónomo. Allí entregaron un manifiesto en el que solicitan al Ejecutivo que reciba a una comisión de representantes de estos colectivos con el fin de negociar una nueva política educativa. "Queremos que la consejera [Milagros Luis] recapacite y se siente a negociar una mejor formación en Gran Canaria y en toda Canarias", aseguró Luis Gil, presidente de la Federación Insular de AMPA Pérez Galdós, "la sociedad grancanaria se ha echado a la calle para decirle que no queremos que se gobierne a golpe de decreto y sin consenso".

La convocatoria reunió ayer tarde a alumnos, sus padres y madres, profesores, sindicalistas y colectivos vecinales de toda la Isla aunque la representación más nutrida llegó del sur y sureste grancanario, desde donde se fletaron varias guaguas hasta la capital, donde se calcula que los recortes de la FP serán más perjudiciales. "Sólo en Telde más de 600 personas se quedarán sin plaza en la rama sanitaria de FP, otras cien en educación infantil", explicó la concejala de Educación de la ciudad de los faycanes, Carmen Hernández, "con su política educativa el Gobierno está recortando las posibilidades de los jóvenes canarios y ofreciendo menos oportunidades de formarse".

La clase política asistió también de forma masiva a la convocatoria con la lógica excepción de los representantes de CC y PP, socios de gobierno. La representación más numerosa fue la de Nueva Canarias, con su líder, Román Rodríguez, a la cabeza y hasta tres alcaldes en la manifestación, Francisco Santiago (Telde), Silverio Matos (Santa Lucía) y Mari Pino Torres (San Bartolomé). Por el PSOE acudieron el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, además de varios concejales de la capital (Marcela Delgado entre ellos) y la parlamentaria Eulalia Guerra. También se pudo ver a los alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y San Mateo, Gregorio González, y la líder de Compromiso, Nardy Barrios.

"Antes de suprimir ciclos en la FP queremos que la consejera se siente a negociar y nos diga qué criterios se están siguiendo porque se están suprimiendo los ciclos erróneos", expresó Agustín Lorenzo, alumno de FP, "faltan centros en el Sur que los ayuntamientos reclaman y el Gobierno nunca ha concedido y ahora el Gobierno pretende recortar más por motivos económicos dando prioridad a invertir en la policía autonómica antes que en educación". Los alumnos de los municipios rurales se sienten los más perjudicados al aplicarles las mismas ratios de alumnos por clase que a la capital por lo que ayer pedían un tratamiento distinto.

"Nos vemos obligados a movilizarnos por la falta de diálogo de la Consejería de Educación y el estado de indefensión en el que nos deja", aseguró una profesora durante la protesta, "nos sentimos totalmente desamparados con esta consejera".