La tensión entre las centrales sindicales y el vicepresidente José Manuel Soria subió ayer un nuevo peldaño al señalar el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, la posibilidad de sumarse a la huelga general en el sector público convocada para mediados de diciembre por varias centrales sindicales con presencia en la docencia (STEC), en la sanidad (IS) y en el funcionariado.

Arteaga no descartó, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la mesa de seguimiento del Pacto Social en Tenerife, en donde los sindicatos criticaron a Soria sus declaraciones (ver edición de LA PROVINCIA del pasado miércoles), que CCOO se sume a dicha huelga. Desde la Federación de Sanidad de Comisiones se pidió ayer "la destitución fulminante" del vicepresidente del Gobierno por "insultar a los trabajadores públicos de esta Comunidad llamándoles gandules y vividores".

Por su parte, José Manuel Soria adujo que el Ejecutivo se propone combatir el absentismo laboral y que los sindicatos "no tienen motivo" para enfadarse por pedir que se rebaje esta situación. "Desde el Gobierno se considera que el nivel de absentismo es demasiado alto en la administración en general y supone un coste que no nos podemos permitir".

Soria se reunía ayer con el presidente Rivero y las centrales sindicales en la mesa del seguimiento del Pacto Social. A la salida de esta reunión, Arteaga (CCOO) reconocía que, además, existen posibilidades de llevar a los tribunales al Ejecutivo canario en la medida en que se vulneren derechos de los trabajadores. "Estamos en fase de diálogo, pero cuando no te queda otra salida no sólo está la vía de los tribunales, está la de la movilización". Juan Francisco Fonte (UGT) descartó que el absentismo en el sector público disminuya por la reducción presupuestaria. "Tampoco con declaraciones populistas", dijo, mientras que Arteaga confió en que "se van a retirar mensajes que llevan a la crispación".