Askapena (liberación en euskera) está considerada por el Ministerio del Interior la red de activismo y propaganda internacional de Batasuna. Fue constituida en 1987 por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya organización de vanguardia es ETA y de la que forman parte colectivos como Batasuna, Jarrai, Xaki o las Herriko Tabernas.

El objetivo de Askapena es difundir el mensaje de la "opresión a la que el Estado español somete al pueblo vasco" para crear alianzas de solidaridad con otros pueblos que puedan considerar que se encuentran en la misma situación. En Canarias han puesto su mirada en Intersindical Canaria.

El trabajo de campo de Askapena lo realizan lo que ellos denominan brigadistas, personas que tras pasar un periodo formativo en la organización se dedican a difundir su mensaje por todo el mundo, fundamentalmente países iberoamericanos, asiáticos (causa palestina) y en el Sahara Occidental.

Según algunos datos de los servicios de inteligencia españoles, tienen fuertes relaciones con gobiernos como el de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, a los que consideran cercanos. Hace aproximadamente un año, brigadistas de Askapena dieron una rueda de prensa en Bolivia junto a representantes del MAS, el partido del presidente Evo Morales.

Interior advierte de que Askapena es un colectivo que pasa como una ONG que cuenta con unos sesenta activistas-brigadistas que se dedican a organizar los "encuentros solidarios con los pueblos oprimidos", como ellos mismos los califican en su página web. En sus charlas, como las que han mantenido en Canarias a lo largo del último año, difunden una versión del conflicto vasco un tanto singular, consistente en una posición exculpatoria de los crímenes de ETA y además ponen todo su empeño en desprestigiar al Estado español, un mensaje que cala muy bien en los grupos independentistas a los que se dirigen.

En el último año y después de un gran periplo internacional, Askapena se ha propuesto difundir su mensaje dentro de España y buscar alianzas con organizaciones independentistas. De esta forma brigadistas de la organización han mantenido reuniones en al menos cuatro comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias.

Según Antonio Sardá, "Askapena es una organización que trata de buscar solidaridad y apoyo internacional en la lucha de liberación de los distintos pueblos del mundo, entre ellos Euskal Herria", explica. "En las reuniones se difunde la situación del País Vasco y cuáles son las propuestas que hay de construcción nacional de Euskal Herria dentro de los cauces que existen, absolutamente democráticos y no violentos". La policía y el CNI vigilan sus pasos.