El Fiscal General de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, reveló hoy que durante 2008 se incoaron en Canarias un total de 255.878 procedimientos penales; 147.220 en la provincia de Las Palmas y 108.616 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Garrido, en una comparecencia parlamentaria donde hizo balance de la criminalidad ocurrida en el archipiélago durante el pasado año, puntualizó que los procedimientos penales aumentaron en un 5,19 por ciento respecto a 2007; en la de Las Palmas crecieron un 8,55 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, un 0,60 por ciento.

El Fiscal General de Canarias puntualizó en su análisis de la criminalidad que los datos proporcionados no cuantifican los delitos reales "ya que hay delitos que no son conocidos por los jueces porque no existe denuncia, y hay otros delitos menores o que se archivan y que si se cuantifican y se incluyen dentro de la actividad procesal".

"La fotografía de la criminalidad en Canarias no es la real pero marca la tendencia", subrayó.

Vicente Garrido señaló que respecto a los delitos dolosos (crímenes, homicidios) se abrieron 88 procedimientos, mientras que en 2007 se abrieron 79.

El Fiscal señaló que en los delitos dentro del ámbito familiar, "donde fundamentalmente la mujer se convierte en víctima", se abrieron 4.799 diligencias.

Sobre los delitos contra el patrimonio, se abrieron 93.504 diligencias, lo que supone un descenso respecto al año anterior de 1,57 por ciento.

Vicente Garrido consideró elogioso el trabajo de los fiscales y personal de la Fiscalía por la cantidad de escritos presentados; más de 20.000 escritos de acusación, "donde el fiscal ejerce la actividad acusadora".

Con los citados escritos, se celebraron 12.089 juicios rápidos y 8.388 procedimientos abreviados.

Garrido celebró también la celeridad con la que se celebran en Canarias los juicios rápidos, que se resuelven en menos de 15 días, "mientras que en otros territorios tardan entre 3 y 4 meses", agregó el Fiscal.

Sobre seguridad vial, como consecuencia de la reforma de seguridad vial, Vicente Garrido indicó que se incoaron 6.500 escritos de acusación.

Sobre las filtraciones judiciales, el Fiscal General dijo que es cierto que se producen, pero recordó que el fiscal debe promover ala acción de la Justicia, "pero también debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos".

Aseguró que por parte de los fiscales, en los procesos judiciales donde se determina el secreto del sumario, no le conviene que existan filtraciones porque va en detrimento del éxito de la investigación, y por tanto las filtraciones vienen por parte de alguien que tiene parte del sumario o de los datos y le interesa que se saque a la luz pública.

"Existen filtraciones a los medios de comunicación y se investigan, aún a sabiendas que no es una tarea fácil", subrayó.

Vicente Garrido expresó además que el incremento de la criminalidad en Canarias es similar a la del resto del Estado español.