El ex secretario de Estado de Hacienda y portavoz de Economía del PP en el Parlamento, Cristóbal Montoro, declaró ayer que "España es un gran potencia que el Gobierno de Zapatero ha llevado al pelotón de torpes en la UE". En una conferencia ofrecida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, señaló que en estos momentos el país tiene un "gravísimo problema" ante la deficitaria balanza de pagos y la deuda externa equivalente al 180% de su producción interior bruta que presenta.

"Esto te hace vulnerable por- que le debemos al resto del mundo, y si se te retrasa el crédito, tienes un problemón", indicó el ex secretario de Estado de Hacienda ante un abarrotado salón de actos y en clara referencia a las críticas y desconfianzas que distintos organismos institucionales y económicos internacionales han lanzado estas últimas semanas contra la situación económica española.

Montoro expuso que la crisis por el exceso de productos financieros presenta en España unas peores consecuencias por su falta de estabilidad macroeconómica lo que le ha llevado a registrar la peor de sus crisis económicas muy superior a las registradas en la década de los 50, 70 y 90 del siglo pasado. "Esta vez no hemos caído en un hoyo y a una deuda externa muy grave se añade la deuda del estado , dos millones de parados mas y la quiebra de numerosas empresas".

El actual portavoz de Economía del PP en el Parlamento consideró muy "negativo" que el 82% de la población española tenga entre su principal problema el paro por lo que supone de pérdida de confianza, de prioridad al ahorro y se disminuya por la tanto el consumo y la actividad económica. A este respecto, ante un atento aforo, expuso que desde 2007, inicio de la crisis, hasta 2009 se ha recaudado un 30% de ingresos menos por el Estado. "A mi como ministro de Economía se me caen los cuatro pelos que tengo", señaló.

Ante una pregunta de un universitario, Montoro fue bastante crítico con la tardanza en actuar por parte del Ejecutivo de Zapatero una vez en marcha la crisis económica. " Si se hubiera hecho un buen diagnóstico habría habido otra política económica y ahora están dando cambios y saltos en la política presupuestaria".

En cualquier caso, el experto económico del PP aseguró que España es una "gran potencia económica" como demuestra que desde 1995 a 2007 pasara de tener una población activa de 12,5 millones de trabajadores a 20,5. "Esto no lo ha hecho ningún país del mundo en la historia", afirmó para apuntar que "tenemos un gran país y de grandes emprendedores que se recuperará cuando haya estabilidad económica".