El director del Instituto de Educación Secundaria (IES) "Poeta García Cabrera" de Vallehermoso, Miguel Ángel Hernández, denunció hoy que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suprimir "sin dar ningún tipo de explicación" cualquier tipo de Formación Profesional (FP) en este municipio gomero.

El director afirma en un comunicado que así se lo ha hecho saber la Consejería al IES mediante un escrito, en el que se informa de las enseñanzas autorizadas a impartir en este centro para el curso 2010/11 y entre las cuales "no figura, ni se autoriza ninguna otra formación que no sea la enseñanza secundaria obligatoria", dice.

Recuerda que los estudios de FP en el IES Poeta García Cabrera, siempre vinculados a la familia agraria, se remontan al curso 2000/01 en que se comenzó a impartir el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de "Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural".

A partir del curso 2007/08 fue sustituido por el CFGM de "Técnico en Jardinería", que se impartió hasta el 2008/09, mientras que en este curso se imparte el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de "Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería".

"La Consejería ha decidido eliminar este programa sin tan siquiera dar tiempo a desarrollarse", advierte Hernández.

Destaca que el IES ha elaborado un plan estratégico de FP riguroso a partir de varios documentos, informes y encuestas realizadas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Añade que todo ello ha sido complementado con los datos relativos a los contratos generados en la isla y en Canarias en las especialidades propuestas, las cuales, en su opinión, son perfectamente viables en La Gomera.

Asegura que la comunidad educativa de Vallehermoso no va a asistir impasible al "desmantelamiento de esta oferta educativa, que supone un paso atrás no sólo para Vallehermoso sino para toda la isla".

Avanza que por ello se ha procedido a remitir el plan estratégico a todas las instituciones de La Gomera, para que, si lo consideran oportuno, lo apoyen mediante moción en pleno.

También se ha hecho llegar el documento a representantes de todos los partidos políticos y parlamentarios regionales por La Gomera, y se ha solicitado el apoyo a colectivos culturales, vecinales, ecologistas, sindicatos y empresarios.

El fin último de esta campaña es conseguir que la Consejería de Educación dé marcha atrás en sus planes de reducir "aún más si cabe la ya de por sí raquítica" oferta de Formación Profesional en La Gomera, expone el director en la nota.

Se pretende también que la Consejería asuma políticas integrales de formación que se adapten a las necesidades reales de la isla "y no a una mera cuadratura de números y cifras, donde al parecer los gomeros no le resultamos rentables", concluye.