El Ministerio de Fomento parece dispuesto a hacer una excepción con los aeropuertos canarios y aceptar que la subida de tasas aéreas prevista para el conjunto de la red de AENA en el proyecto de presupuestos del Estado para 2011 deje fuera a los de Gran Canaria y Tenerife Sur. Así, el departamento que dirige José Blanco se ha comprometido ante diferentes interlocutores del Archipiélago, tanto del Gobierno regional como de CC y del PSC, a "congelar" al menos un año más las tasas en ambas instalaciones pese a formar parte del grupo en que se pretendía subirlas.

Las previsiones del organismo gestor de los aeropuertos públicos, AENA, para Gando y el Reina Sofía era un incremento de tarifas a las compañías algo menor de la media de subida para el conjunto de la red aeroportuaria estatal, un 5,8%, al considerar que forma parte de las instalaciones en que se están realizando grandes inversiones que deben amortizarse y cuyas tasas son muy inferiores a la media europea. Para el resto de aeropuertos canarios, AENA prevé un descenso de sus tarifas que en el caso de El Hierro alcanzaría el 19% y en el La Gomera el 10%.

Sin embargo, las presiones ejercidas desde el Ejecutivo regional y desde CC en el marco de la negociación de los presupuestos del Estado para 2011 han llevado a Fomento a una nueva rectificación respecto a sus políticas de transportes en relación con el Archipiélago. También los socialistas canarios han plantado cara al ministro Blanco y han hecho piña con los nacionalistas para frenar tanto la subida de tasas como la reducción de las subvenciones al billete a los residentes, la otra rectificación del Ministerio en los últimos días.

La diputada del PSC Gloria Rivero afirmó ayer tener el compromiso de Fomento de que las tasas en Gando y el Reina Sofía se mantendrán congeladas un año más y que por tanto se hará con ellos una excepción en la aplicación de las nuevas tasas para el resto de aeropuertos de AENA. Por su lado, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, se mostró más cauta pero reconoció la disposición a la rectificación por parte de Fomento. En todo caso, sí confirmó que ésta será una de las cuestiones clave en el posible apoyo nacionalista a los presupuestos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, eludió ayer en el Congreso cualquier aclaración sobre esta cuestión durante una interpelación de CC sobre turismo y se limitó a recordar las bonificaciones y congelaciones de diferentes tasas durante 2009 y 2010, para mejorar la conectividad y ayudar al sector turístico a salir de la crisis. Sebastián cifró en 58 millones el impacto de esas medidas y aseguró que el tráfico aéreo turístico en Canarias está siendo el gran beneficiado de estas medias.

Oramas, por su lado, planteó el error que supone subir las tasas en momentos claves para el impulso del turismo. Además, aseguró que "no se puede echar a pelear en Canarias un aeropuerto con otro diciendo que a unos se le suben las tasas y a otros se les bajan porque eso es desviar aviones, desviar turismo y desviar paro de unas islas a otras".