El ex secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, alertó ayer de que el decreto ley de la reforma laboral del Gobierno central del PP significa "barra libre a la hora de destruir empleo sin freno".

Criticó la "regresiva reforma laboral, que destruye el modelo de las relaciones laborales imperante en España desde la Transición", y confesó no tener "la menor duda" de que este documento conllevará la destrucción de puestos de trabajo "en el corto y medio plazo".

En su opinión, es "lesiva para los derechos de los trabajadores y es ineficaz porque es completamente falso que los empresarios vayan a producir empleo". Incidió en que esta reforma "dinamita la negociación colectiva, debilita la representación sindical y permite ERE sin autorización administrativa". "Esto supone todo el poder para los empresarios", apostilló.

Por otro lado, López Aguilar recordó que los socialistas votaron en contra de la liberalización de las exportaciones hortofrutícolas marroquíes en Europa, "en solidaridad" con los productores tomateros de España y, en particular, de Canarias. En este sentido, sostuvo que el PSOE europeo seguirá exigiendo reformar el reglamento de precios de entrada y el control de los contingentes de tomate marroquí en la UE, puesto que "se han producido incumplimientos graves en el acuerdo actual".

López Aguilar recordó que la UE produce cerca de tres millones de toneladas de tomate al año, y, de esta cifra, unas 800.000 toneladas son de origen español y concretamente 200.000 proceden de Canarias. El acuerdo con Marruecos permitirá que en seis años entren en la UE 285.000 toneladas de tomate marroquí, un porcentaje reducido del total europeo, pero "perjudicial para la competitividad del tomate español y canario, algo que sólo puede compensarse con un régimen de ayudas directas a los productores a través de una evaluación de impacto", aseveró.