El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), señala que todavía no se cree que el Gobierno se haya atrevido a autorizar las prospecciones petrolíferas. "Es una muestra de la cobardía de Soria y del PP", asegura y dice que se encuentra "sorprendido e indignado".

Cabera cree que Soria tiene unas prisas sospechosas, que ha limitado la participación de los canarios y que no se ha dignado a contestar las alegaciones de los cabildos ni de las asociaciones en defensa del medio ambiente. "Es una falta de respeto", señala. El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que "se puede empezar a hablar de la ´operación Repsol´ porque el tiempo dirá el interés de Soria en este proceso. Esta es una operación de más calado y profundidad que desconocemos, que los 3.500 metros en los que se quiere perforar".

Cabrera también dice que Soria "ha cogido miedo a la respuesta de los ciudadanos, que saldrán a la calle el próximo sábado para manifestarse contra los permisos" y considera que "ahora más que nunca hay que salir a la callea decir a Soria y a Rajoy que no se puede admitir el ordeno y mando, que esos son otros tiempos en los que seguro que le gustaría estar al ministro de industria.

Según Cabrera, Soria no ha dado ninguna garantía de seguridad ambiental para estas prospecciones y se mueve en el entono más cercano y oscuro de Repsol. Cabrera considera que esta batalla se va a ganar en los tribunales y que habrá un largo pleito porque el procedimiento esta viciado desde el principio. "Estoy convencido de que el expediente va a caer", dijo.