El presidente canario, Paulino Rivero, dijo hoy que no puede apoyar a un Gobierno central que sólo en tres meses ha dado en la línea de flotación de Canarias al suprimir las bonificaciones aéreas y las ayudas a las energías renovables, y al imponer de forma unilateral las prospecciones petrolíferas.

Rivero, en su intervención de réplica al discurso de la presidenta del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, en el debate de la nacionalidad, señaló que no busca la confrontación con el Gobierno central pero "sumisión no" mientras que el "diálogo y trabajo conjunto, sí".

El presidente canario afirmó que el PP quiere que salga a aplaudir a un Gobierno que en tres meses ha dañado a todos los españoles y acusó a la presidenta del grupo Popular de tener un discurso escrito "por no se sabe quién" pero, sospechó, por alguien que no estaba en el Parlamento.

Apuntó que cuando el Gobierno español lo haga bien "seré el primero en reconocerlo" pero advirtió de que no será cómplice cuando elimina instrumentos importantes para la economía de las islas.

Rivero se refirió al cambio de opinión del PP sobre la subida de los impuestos y consideró que la reforma laboral está desequilibrada por la parte del despido y por la falta de medidas para impulsar la contratación.

El presidente canario dijo que la evolución de la economía canaria es mejor que en el resto de España y afirmó que incluso, Canarias es la Comunidad Autónoma en la que menos ha crecido el desempleo.

Añadió que Canarias va por delante en la reforma administrativa y dudó de que en alguna otra Comunidad Autónoma se esté llevando la reestructuración del sector público que se está ejecutando en las islas.

Sobre las prospecciones petrolíferas, Rivero insistió en que no resuelven el problema a nadie e hipotecan el futuro y aclaró que no se trata de un proceso de investigación, sino que éste está asociado a la extracción del petróleo.

"Son más los perjuicios que crean que los beneficios que pueden producir", dijo Rivero, que dudó de la rentabilidad de esta actividad para España, salvo para Repsol.

Reiteró su invitación al diálogo con el Gobierno del Estado y señaló que la colaboración con el anterior Ejecutivo socialista ha sido positiva para el Archipiélago y confió en que el PP defienda entre otros, el plan Canarias, las bonificaciones de las tasas, el plan de reindustrialización para Canarias o los 50 millones para la mejora de espacios turísticos

La ficha del Posei, los convenios de carreteras y costas o el mantenimiento de los 70 millones para planes de empleo son algunos de los asuntos reclamados por Rivero al PP.

El presidente dijo que el país necesita de grandes acuerdos y agregó que la prioridad en estos momentos es conseguir que Canarias tenga la misma financiación por persona que el resto de los habitantes de las islas.

Se debe buscar acuerdos en aquellos asuntos que son buenos para Canarias "y no para los partidos", apuntó Rivero, quien confió en que se puedan producir aproximaciones en cuestiones de interés para el Archipiélago.

Reprochó a la diputada del PP que olvide "que ustedes han trabajado conmigo hasta hace cuatro días" y señaló que el que firmó y negoció el acuerdo de financiación autonómica actual fue el presidente del PP en Canarias y entonces consejero de Hacienda, José Manuel Soria.