El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es el organismo público de investigación más afectado por el recorte de los presupuestos de Ciencia, con una caída del 30 % en los recursos que le aporta la Secretaría de Estado de Investigación, seis veces mayor que la rebaja media para estos organismos (-4,7 %).

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de la que en mayor medida depende la ciencia en España, verá reducido en 2012 su presupuesto en 1.391 millones de euros, un 26 por ciento menos, sobre todo en el capítulo de operaciones financieras (créditos).

Así lo ha señalado hoy la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha detallado la letra pequeña de las cuentas de su departamento, un total de 3.944 millones de euros para este año.

Según la propuesta de presupuestos generales del estado, esta secretaría de estado contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que en 2011) para operaciones no financieras (subvenciones) y 2.301 millones para operaciones financieras o créditos (916 millones de euros menos que el año pasado).

Para Carmen Vela, la situación "no es fácil" y el presupuesto no es el que le hubiera gustado presentar ni le satisface, si bien ha valorado que el mayor recorte haya ido a parar a los créditos y no a las subvenciones, lo que hace, a su juicio, "menos daño" a la I+D+i.

Y es que, según ha relatado, el año pasado lo presupuestado para el capítulo de créditos fue de 3.218 millones de euros, pero sólo se ejecutaron 1.362 millones, el 42,3 por ciento.

Vela ha explicado que en las subvenciones se ha logrado pasar de los 600 millones de euros menos del acuerdo de no disponibilidad de crédito de diciembre a 531 millones y finalmente a los 475 de ahora.

Los recursos humanos son una prioridad de la secretaría de Estado, según Vela, quien ha declarado que se van a mantener todas las convocatorias de programas de recursos humanos.

No obstante, ha dicho que no se va a llegar al mismo número de plazas, aunque sí se mejorará la calidad.

Ha detallado que ya se han convocado 1.020 ayudas del subprograma de Formación de Personal Investigador y se espera que en las próximas fechas se convoquen los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo o el de Personal Técnico de Apoyo.

En concreto, del Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se van a sacar unas 340 plazas (el pasado año fueron 600).

La tasa de reposición de empleo público para los investigadores sigue siendo de cero, si bien Vela ha confirmado que está intentado que Hacienda dé el visto bueno a un cupo para los organismos públicos de investigación para que puedan contratar personal fijo.

Los organismos públicos de investigación sufrirán un recorte del 4,7 por ciento de media, de las transferencias de la secretaría de Estado -menos el Instituto de Astrofísica de Canarias, que registrará uno del 30 por ciento-, según Vela, quien ha subrayado que esta disminución no tiene por qué afectar al cierre de centros.

Además, ha indicado que España no va a dejar de pagar a ninguna institución científica internacional, entre ellas la ESA o el CERN, y ha manifestado además que el programa Severo Ochoa continuará y este año se prevé dar el sello de excelencia a cinco nuevos centros.

En cuanto a las infraestructuras científicas y tecnológicas singulares, ha afirmado que se analizará con las comunidades a cuáles se dará prioridad con criterios de calidad.

"No niego el recorte", ha sentenciado Vela, quien ha resumido que previsiblemente habrá que reducir los proyectos del plan nacional y el número de recursos humanos, aunque, ha insistido, se mejorarán.

En cuanto a las críticas de la oposición, Vela de opinado que cada uno hace las que le corresponde y ha puntualizado que se está trabajando para alcanzar un pacto de estado por la ciencia para buscar, entre otros, la estabilidad presupuestaria.