El Gobierno de Marruecos realizó el pasado año once prospecciones en busca de petróleo en aguas cercanas a la mediana que separa las aguas territoriales españolas de las marroquíes. Desde 1969 hasta la actualidad, el país alauí ha autorizado 39 sondeos, según recoge un informe de la Dirección General de Política Energética del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo.

El subsecretario de Estado, Enrique Hernández Bento, cuestionó ayer el viaje a Marruecos del presidente canario, Paulino Rivero, el 12 de abril, cuando mantuvo una reunión con el rey Mohamed VI. Éste aseguró al mandatario regional que su país no ha detectado petróleo en sus aguas y, por tanto, "no hay ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo".

Sin embargo, el portavoz de Industria expresó su sorpresa porque Rivero "exija a España mucho más de lo que exige a Marruecos". Añadió que le gustaría saber qué opina el presidente autonómico respecto a que la región magrebí haya hecho "sólo en 2011 once pinchazos para ver si hay o no petróleo, uno de ellos justo encima" de la mediana.

A su juicio, ello es "una muestra clara del interés del Gobierno marroquí en extraer petróleo". Criticó que el Ejecutivo canario no haya condenado estas autorizaciones de Marruecos ni convocado manifestaciones en contra, a diferencia de su posicionamiento respecto al Estado español.

El subsecretario de Estado recordó que el Gobierno central no ha autorizado a Repsol a "pinchar", sino a llevar a cabo trabajos de investigación. En caso de que se halle crudo, la petrolera tendría que pedir autorización al Ministerio y "se le aplicarán las medidas medioambientales que estén en vigor en ese momento", aseveró.

Legalidad

Por otro lado, Hernández expresó la "tranquilidad" del Ministerio tras conocer que la Comisión Europea ha recibido las denuncias de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el Real Decreto aprobado por España para conceder las prospecciones petrolíferas frente a las costas de ambas islas.

El Ministerio confía en haber desarrollado el procedimiento "correctamente" y "cumplido con toda la tramitación legal", al contar con informes favorables de la Abogacía del Estado. Industria tiene la "seguridad de que esto va a seguir adelante y no habrá ningún problema".