El Gobierno de Canarias extenderá a todo el personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias los efectos de la sentencia dictada en el conflicto colectivo interpuesto por esta organización sindical, según la cual, deberá abonarse la parte proporcional de la paga extra de Navidad 2012, devengada hasta el día 14 de julio de 2014.

La Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias avala esta decisión en un informe fechado el 21 de enero de 2014 y así lo ha manifestado en los juicios previstos para este jueves, en los que ha pedido su suspensión por este motivo, informa el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA).

Así, el Gobierno de Canarias ha decidido extender a todo su personal la sentencia que reconoce a sus trabajadores laborales el derecho a cobrar una parte de la paga extra de Navidad de 2012, en concreto la devengada antes del 15 de julio, cuando el Gobierno central acordó suprimirla.

La decisión se basa en un informe de la Dirección General del Servicio Jurídico de la comunidad autónoma, que recomienda al Ejecutivo que extienda el alcance de ese fallo a todo su personal.

Los letrados del Gobierno canario subrayan que la interpretación que esa sentencia de la Sala de lo Social del TSJC hace de cómo se devengan las pagas extras "es la que mayor respaldo jurisprudencial encuentra, siendo adoptada no solo por los Tribunales Superiores de Justicia y por la Audiencia Nacional (...), sino que responde a la concepción ofrecida al respecto por el Tribunal Supremo".

El informe, al que ha tenido acceso Efe, apunta además que existe ya otra sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que avala que esa interpretación sobre el devengo de las pagas extraordinarias del personal laboral de la administración pública también es aplicable al personal funcionario.

El Servicio Jurídico del Gobierno concluye que no solo es aconsejable proceder a tomar esa medida por esas razones de fondo, sino también de oportunidad procesal, "a la vista de los numerosos señalamientos pendientes en el orden Contencioso Administrativo en los que se discute la cuestión". EFE