Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 aseguran sentirse "solos" en su lucha por mejorar la seguridad del sistema aéreo español. Los familiares de las 154 personas que fallecieron el 20 de agosto de 2008, cuando el avión de Spanair con destino a Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Madrid, y de los 18 heridos que lograron sobrevivir a la tragedia apuntaron ayer que "aunque han habido avances" en esta materia -como la reforma del Estatuto de la Víctima del Delito- "aún quedan muchas cosas por hacer".

"La asociación muchas veces se ve sola luchando contra todo el sistema para que mejore la seguridad y para que se mantengan los derechos de las víctimas y de sus familiares", apuntó Margarita Henríquez, vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK 5022) durante el acto de homenaje a las víctimas que ayer por la tarde se celebró en la playa de Ojos de Garza.

Seis años después del siniestro aéreo, la mitad de las familias afectadas aún están a la espera de cobrar sus indemnizaciones y mantienen abiertos litigios con Mapfre -la aseguradora de la desaparecida aerolínea- al no estar de acuerdo con las cantidades ofrecidas ni con el baremo aplicado al accidente.

"Que no traten de hacer negocio con el dolor de las víctimas porque no nos van a cansar. Seguiremos clamando justicia para saber qué ocurrió aquel día y queremos que un juez aclare la verdad sin que solo se le eche la culpa a los pilotos fallecidos", sostuvo Federico Sosa, portavoz de la AVJK 5022.

El caso de Sosa será visto por un juez el 28 de noviembre en Madrid junto al de otras 30 familias. Mientras, queda pendiente saber si, tal y como solicitó Mapfre en otoño, los 20 procedimientos civiles que tiene abiertos con decenas de afectados en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria se acumularán ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid -donde se presentó la primera demanda contra la aseguradora- y que sea un solo juez el encargado de establecer las indemnizaciones.

Actos para hoy

- Las Palmas de Gran Canaria

10.30 horas

En La Playa de Las Canteras tendrá lugar el primero de los actos que se desarrollarán a lo largo del día del aniversario del accidente. En el Monumento Luces al Vacío habrá una ofrenda floral con música y una lectura de poemas.

12.30 horas

El acto central del sexto aniversario del accidente del vuelo JK5022 se realizará un año más en la Plaza de la Memoria 20.08.2008 con una ofrenda floral, música y la lectura de poemas.

19.00 horas

Misa en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

- Madrid

11.00 horas

En el Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, habrá una ofrenda floral con lectura de poemas y música.

- Aeropuerto de Barajas

12.00 horas

En las Placas de Bronce (entrada Terminal 2), tendrá lugar una ofrenda floral, con música y poemas, junto a unas palabras de la AVJK5022.

- Lugar del accidente

13.45 horas

Lectura de poemas, palabras de la asociación y música. Responso del Capellán del Aeropuerto.