El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) decidió ayer mantener a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias a pesar de haber sido imputado por los delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos por causas relacionadas con su gestión al frente del Ayuntamiento de La Laguna.

"Coalición Canaria considera que la actuación de Fernando Clavijo se ha realizado en todo momento con honradez y transparencia", afirmó el secretario general del partido, José Miguel Barragán, que en menos de cuatro días ha cambiado el "tenemos un problema" que lanzó el pasado viernes por la "irrelevancia penal" de los hechos por los que el juez César Romero Pamparacuatro ha imputado al alcalde lagunero.

Barragán afirmó al término de la reunión del órgano ejecutivo de CC que la postura de defensa adoptada por el partido en torno a su candidato se debe al análisis que ha realizado de las gestiones llevadas a cabo por Clavijo en los cuatro casos por los que se le ha imputado. "Analizados cada uno de los asuntos y documentos, nos da tranquilidad saber que la actuación ha sido la correcta y que ese malentendido se aclarará una vez que se dé esa información al juez", indicó.

El secretario general de CC no quiso explicar de qué pruebas dispone el candidato a la Presidencia, "ya que forman parte de su defensa", pero aseguró que el partido dará cuenta de ellas en cuanto pueda.

Con todo, admitió que en CC son conscientes de que mantener a Clavijo como cabeza de lista puede restarle votos dado el desencanto de los ciudadanos con los políticos. Sin embargo, aseguró estar convencido de que la justicia dará la razón al alcalde lagunero. "Asumimos los riesgos que tiene esta decisión en este contexto de política tan difícil, pero lo asumimos porque pensamos que en este caso Fernando Clavijo es honrado y transparente en lo que ha dicho", aseguró.

Diferencias

El dirigente nacionalista resaltó que ser imputado no es lo mismo que estar acusado y abogó por hacer "un esfuerzo" por explicar la diferencia entre una imputación, un juicio oral y un auto de procesamiento. "No vamos a jugar a que, como ahora hay una marea que dice que todos los imputados deberían salirse de los partidos, hay que apuntarse a ese carro pensando que así ganamos votos", aclaró.

Para José Miguel Barragán es "completamente injusto" echar del partido a una persona por estar imputada e informó de que CC se está asesorando con juristas y con la organización Transparencia Internacional "para ver dónde debería estar el coste, es decir, cuándo se debe considerar que el partido debe suspender de militancia y pedirle el cargo a una persona que tenga un problema judicial". Por el momento, Alianza Internacional recomienda a todos los partidos tomar medidas cuando haya un auto de procesamiento.

No obstante, continuó Barragán, CC está considerando establecer la expulsión en función del delito del que se trate. Por el momento, partido aún está elaborando su código ético, por lo que no será hasta que esté terminado no se sabrá dónde pone el límite para los casos judiciales abiertos contra sus cargos.

Barragán contestó, al respecto, a las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, en las que aseguraba que si Fernando Clavijo estuviera en el PSC ya estaría fuera de la lista electoral. "Cada partido tiene su propia estrategia de cómo afrontar este tema", subrayó el nacionalista en tono conciliador, si bien recordó que el PSC "ya se está cuestionando sus propios argumentos. Al principio decía todos los imputados, y ahora hace distinciones entre imputaciones" para sacar a sus candidatos de las listas.

"Nosotros hemos analizado la información y vamos a seguir defendiendo la candidatura de Fernando Clavijo. Lo que nos parece peligroso es apuntarnos a la guerra de lo que opina todo el mundo: que solo por estar imputado no puede ir nadie en una lista electoral", afirmó el secretario general de Coalición Canaria.

También indicó que el alcalde de La Laguna no es el único cargo municipal que el partido tiene imputado, pero negó que vaya a dispensar un trato diferente a cada uno de ellos. "En esta organización no va a haber candidatos de primera y de segunda. Una vez establezcamos el código ético, el coste será igual para todos, ya sea el presidente del Gobierno o un concejal de festejos", aseguró.

Con respecto a lo que hará el partido si se demuestra la culpabilidad del candidato antes de mayo de 2015, el secretario general de CC resaltó que no es muy probable que se sepa antes de los comicios. "Jurídicamente parece que es imposible que haya juicio antes de las elecciones. Nos gustaría que la justicia pudiera actuar de forma acelerada en todos los casos para que pudiéramos tener respuesta antes pero, en cualquier caso, si finalmente tuviera lugar la apertura del juicio oral o un auto de procesamiento, actuaríamos en función del código ético de forma inmediata", aclaró.

Barragán indicó que el partido está satisfecho con la decisión de Clavijo de explicar públicamente las causas en las que está imputado, defender su inocencia y solicitar declarar ante el juez lo antes posible, y aseguró que "si en dos años de investigación esas son las cuatro separatas que han podido sacar contra Fernando Clavijo, entendemos que tienen poca consistencia penal y que eso se podrá ver en los tribunales de justicia".