El Comité Ejecutivo Insular y el Consejo Político de Coalición Canariade Tenerife cierran filas en torno a su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones de mayo de 2015 y actual alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. "Tiene el apoyo unánime y sin fisuras del partido en Tenerife", afirmó ayer la secretaria de organización insular de CC en la Isla, Rosa Dávila, al término de ambas reuniones a las que, por otra parte, no asistió el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

Fernando Clavijo, también secretario insular de CC de Tenerife, convocó ambos órganos políticos después de que el pasado jueves se conociera el auto en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, el magistrado César Romero Pamparacuatro, le imputa cuatro delitos: malversación, falsedad de documentos, tráfico de influencias y prevaricación en varios expedientes relacionados con su gestión al frente del Ayuntamiento de La Laguna.

"Él (Fernando Clavijo) ha querido dar todas las explicaciones sobre este asunto y tiene todo el respaldo, sin fisuras, como secretario general del partido en Tenerife y como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015", afirmó Dávila quien añadió que "éste es el máximo órgano entre congresos, y es el que le ha dado su confianza, por lo que Clavijo entendía que debía explicar este asunto en este ámbito".

La secretaria insular y también responsable de campaña destacó que en CC son "muy conscientes de la situación y de la atmósfera política en la que estamos con tantos casos de corrupción, y por eso hemos querido dar la máxima transparencia". "Sabemos que es complicado pedir a los ciudadanos su confianza, pero queremos hacerlo y lo vamos a hacer" porque, dijo, "Fernando Clavijo es una persona honrada y queremos demostrar su honradez lo antes posible, aunque los asuntos judiciales tengan otros tiempos, que no son los tiempos políticos". Concluyó diciendo que confía en que se pueda resolver lo antes posible, antes de las elecciones".

Por su parte, Francisco Linares, vicepresidente insular de CC en Tenerife y secretario nacional de Política Municipal, señaló que "hemos encontrado lo que ya sabíamos todos: el apoyo unánime y absoluto a un hombre en el que tenemos confianza plena". Subrayó que "Clavijo ha demostrado siempre ser un hombre íntegro y con transparencia" y añadió que espera que "en el menor tiempo posible quede todo aclarado", pero de momento, dijo, "no tenemos dudas y en la Ejecutiva insular no ha habido nadie que haya mostrado nada en su contra".

Fernando Clavijo, visiblemente emocionado, señaló que "hemos analizado el auto detenidamente y hemos podido ver los expedientes a los que hace referencia el juez y estamos más tranquilos ahora, porque los expedientes son impecables, son perfectamente explicables y, al margen de que no hay firmas mías en ellos, obedecen a la solución de problemas reales que tienen los ciudadanos como los de la vivienda y la aluminosis" que apareció en edificios de Las Chumberas. Añadió que "queda acreditado, todavía con más fuerza, de que lo único que he hecho es solucionar los problemas que tienen los ciudadanos, por ayudarlos, por interesarme por sus asuntos de forma directa, desde el móvil incluso, y entiendo que para eso estoy como alcalde, interesándome por los asuntos de los vecinos y, todo, absolutamente todo, desde la más estricta legalidad". "En el caso de interesarme por un puesto de trabajo de una persona que me llama, me he interesado por ese caso y por miles, porque desgraciadamente es el problema más grave que tienen los ciudadanos". En este sentido se cuestionó si esto podía entenderse como tráfico de influencias, algo que rechazó y que dijo que lo único que hizo fue "interesarse, preguntar y orientar".

Por otra parte, explicó que "los alquileres de Las Chumberas se pagaron por igual a todos los vecinos, independientemente de su condición económica, política o color, porque en el articulado de las bases del Ayuntamiento se establecen medidas excepcionales para casos como éste o cuando se arbitraron ayudas para los comerciantes del Mercado por los daños sufridos en las obras de los nuevos juzgados".

Clavijo subrayó que no se le ha imputado "por meter la mano en la lata del gofio, ni por trato de favor en adjudicaciones de obras".

"Tengo la conciencia tranquila, he sido transparente con todos porque he podido explicar todos los asuntos con tranquilidad y detenimiento, haciendo un análisis político de la situación". Anunció ayer que mañana lunes repetirá en la Ejecutiva nacional del partido las explicaciones dadas a la insular, y que también trasladará a la comisión permanente.