Fernando Clavijo admitió ayer -en el foro La realidad social de Canarias a debate en la SER- que el Gobierno de Canarias ha fracasado en la aplicación de la Ley de Dependencia y no culpó tan solo "a los recortes" del Gobierno central sobre la materia. A juicio del candidato de Coalición Canaria (CC) a presidir la comunidad autónoma, también ha existido "falta de voluntad política del Gobierno de Canarias", que integran su propio partido y el PSOE.

El también alcalde de La Laguna no ahorró críticas contra la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, por anunciar que este mismo año aplicará el copago en dependencia. Fernando Clavijo opinó que el decreto que lo regula no obedece a la realidad y no se puede aplicar, por lo que anunció que se negará a ponerlo en práctica en su municipio.

A su juicio, el decreto no es asumible para las organizaciones no gubernamentales ni para las personas dependientes y explicó que no se sabe quién definirá la capacidad económica del que pide la ayuda, por lo que no se aplicará. Incluso, se preguntó si se trata de ayudar o establecer un "aparcadero" de personas dependientes y recordó que estas ya pagan servicios como fisioterapia y transporte.

Además, pidió disculpas por las situaciones que han de soportar las numerosas familias que ven cómo sus seres queridos fallecen sin haber cobrado la prestación e hizo hincapié en la injusticia que supone el hecho de que el dinero, cuando llega, "se integre en una herencia, en vez de ser para la persona que realmente se ha hecho cargo del dependiente, y que generalmente es una mujer".

Por todo ello, el candidato nacionalista a suceder a Paulino Rivero se comprometió a sacar adelante en los seis primeros meses de la próxima legislatura una nueva ley capaz de acercar los servicios sociales a los ciudadanos. Según sus afirmaciones se tratará de una norma clara, eficaz y capaz de evitar que los usuarios "tengan que peregrinar de un despacho a otro, perdidos en trámites burocráticos y muchas veces sin encontrar la ayuda que necesitan". Clavijo incidió en que en esta área no puede olvidarse nunca que se trabaja con personas "con una dignidad que respetar ante todo".

El regidor lagunero apostó por descentralizar la mayor parte de la gestión y dejarla en manos de cabildos y municipios. Los primeros asumirían las competencias en dependencia y los segundos, en servicios sociales. "Somos los ayuntamientos los que estamos en primera línea de fuego para poder prestar atención personalizada a los ciudadanos", apuntó. Por supuesto, su propuesta incluyó la necesidad de dotar a ambas administraciones de ficha financiera para hacer frente a la asunción de dichas competencias.

Es precisamente por esta razón por la que abogó por impulsar la nueva norma en los seis primeros meses de la próxima legislatura, de manera que pueda ser incluida en los presupuestos del año 2016, "No podemos permitirnos esperar más tiempo", explicó.

En su diagnóstico sobre la actual situación, recordó que un 35,5% de la población canaria se encuentra en situación de exclusión social o en riesgo de llegar a ella. "Es algo que, lejos de resolverse pronto, va a perdurar en el tiempo", agregó. Además, precisó que el informe de Unicef habla de 130.000 niños por debajo del umbral de la pobreza.

En ocho años, además, según los datos que maneja el candidato nacionalista, habrá 90.000 canarios de más de 65 años que no habrán podido completar su cotización a la Seguridad Social para percibir una pensión digna, lo que los condenará a ser usuarios de por vida de los servicios sociales y las ONG. Por ello, destacó la ineptitud del actual entramado administrativo, tan rígido que a menudo fracasa a la hora de proporcionar el servicio que necesita el ciudadano. Por eso, a su modo de ver, la nueva ley debe contar con "una carta de servicios transparente y que deje claro dónde está cada uno de los recursos a los que deben dirigirse".

Igualmente, insistió en la conveniencia de impulsar la cooperación entre ayuntamientos, cabildos y ONG. "Ustedes [refiriéndose a los colectivos presentes en el salón de actos de Cajasiete] a veces tienen programas que se han probado eficaces y que a menudo tienen que hacer auténticas virguerías para poder mantener", señaló. Por ello, defendió que la financiación ha de ser estable y bien definida.

El alcalde de La Laguna señaló, además, que la pobreza "tiene rostro de mujer" y también es el género femenino el que en mayor medida "soporta el peso del cuidado de los hijos, de los enfermos, de los mayores, de los dependientes...". Así, precisó que los servicios sociales laguneros a menudo atienden "a la abuela, la madre y a la hija, porque la pobreza se hereda". Por eso apostó por "trabajar para romper ese círculo, trabajar con ellos de manera activa para que puedan llegar a ser independientes", algo que con el actual sistema resulta "imposible".