La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey respalda la lucha de Canarias por mejorar la financiación esta legislatura

El monarca reconoce a los nacionalistas Pedro Quevado y Ana Oramas que el bloqueo político impedirá una investidura y abocará a nuevas elecciones

Felipe VI se mostró ayer completamente consciente de que Canarias tiene por delante importantes retos en la nueva etapa política abierta tras las pasadas elecciones generales, y de que entre sus principales objetivos se encuentran mejorar la financiación de los servicios esenciales que presta a los ciudadanos, así como consolidar en el plano político y jurídico el fuero isleño representado en el REF. El jefe del Estado expresó en este sentido su respaldo a estos planteamientos canarios asumiendo que son objetivos comunes de todos los sectores políticos y sociales del Archipiélago, y que serán materia de trabajo en la legislatura que trata de abrirse paso.

Así se los trasladó ayer el monarca a los dos representantes canarios con los que despachó en la Zarzuela, Pedro Quevedo, de NC, y Ana Oramas, de CC, en el marco de la ronda de consultas iniciadas con los grupos políticos representados en el Congreso antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Ambos trasladaron al Rey la necesidad de que un nuevo gobierno asuma compromisos con las Islas en materia de financiación, inversiones y blindaje del REF en una posible reforma de la Constitución, entre otros asuntos isleños.

El jefe del Estado, según los dos diputados nacionalistas, demostró tener una información muy amplia y precisa sobre la situación del Archipiélago y también sobre los planteamientos de los distintos partidos en relación con la agenda canaria para la nueva legislatura. Expresó especial preocupación por conocer hasta qué punto el impulso del sector turístico de los últimos años, con récords de visitantes, se está trasladando a la economía real y al empleo, reconociendo que Canarias es actualmente una de la regiones peor financiadas y con una de las mayores tasas de desempleo, paro juvenil y pobreza.

El monarca reconoció la eventualidad de que el actual bloqueo político aboque a unas nuevas elecciones y se despidió de alguno de sus interlocutores bromeando sobre la posibilidad de que tengan que volver a ser llamados a consultas a Zarzuela. "Repetir las elecciones sería un auténtico fracaso democrático y demostraría que los partidos no han estado a la altura de lo que la ciudadanía les ha exigido con su voto", aseguro Pedro Quevedo tras la audiencia con el Rey, la primera de las quince previstas esta semana.

El diputado grancanario le trasladó, en una reunión de 70 minutos, "la preocupación especial por la cuestión territorial" y la apuesta de NC por una "reforma de la Constitución en relación con el modelo de Estado hacia un modelo federal de naturaleza asimétrica" que suponga un "incremento de la soberanía de las comunidades autónomas en lo que se refiere a sus competencias". En todo caso, apuntó que "ese proceso debe ser plural, que afecte a la totalidad de las comunidades, porque si se produce un proceso bilateral como el que pudiera ocurrir con Cataluña, desajustaría más lo que ya está desajustado".

"La reforma de la Constitución tiene de bueno es que permite a todos discutir sobre todo para tratar de garantizar que todos los territorios se encuentran reflejadas en el nuevo texto constitucional", recalcó el diputado nacionalista.

Quevedo avanzó al Rey que "promoverá y apoyará" la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, tal como se refleja en el acuerdo electoral entre socialistas y NC, "porque entendemos que los resultados electorales han traslado el mensaje contundente de que la mayoría de la ciudadanía ha apostado por un cambio de Gobierno, y lo que representaría un gobierno alternativo al de la pasada legislatura sería uno presidido por él".

En todo caso, entiende que el primero en intentar conformar una mayoría parlamentaria y formar gobierno debe ser el candidato del PP, Mariano Rajoy, por ser "el partido más votado, aunque ello no signifique que haya sido el ganador de las elecciones". En ese sentido, trasladó al Rey su idea de que el candidato popular "está en una posición de aislamiento muy importante por lo ocurrido en la pasada legislatura y tiene muy difícil lograr un acuerdo como consecuencia de sus políticas a lo largo de cuatro años".

El diputado por Las Palmas rechazó que los partidos que pueden negociar un gobierno alternativo al del PP impongan "líneas rojas" para sentarse a hablar, y menos que éstas se relacionen con los acuerdos parlamentarios sobre la creación de grupos parlamentario en el Congreso, como pretende Podemos.

Por su lado, Ana Oramas, en otra reunión de algo más de una hora, expresó que Coalición Canaria "quiere un gobierno pronto, pero un gobierno estable, en clave de país, pero también en clave de Canarias porque tenemos asuntos urgentes que abordar", entre ellas la aprobación de un nuevo REF económico.

La diputada tinerfeña señaló que CC "no es necesaria en estas matemáticas diabólicas, pero sí importante para los dos fuerzas políticas con capacidad de liderar un Gobierno". En este sentido, señaló al monarca la disponibilidad de su formación para "dialogar y llegar a acuerdos", pero que "mientras no haya una mayoría estable para este país, un candidato con un programa y con un apoyo parlamentario mínimo para acudir a una investidura, no estamos ni para aventuras ni para adelantar apoyos". "Vamos a esperar a que den los pasos los partidos a los que los ciudadanos han puesto en esas circunstancias", remarcó.

Oramas, con todo, trasladó al Rey su impresión de que "antes o después vamos a tener elecciones pronto" porque no ve en los partidos voluntad generalizada de diálogo y buscar puntos de encuentros, sino en la "búsqueda de números y en clave de intereses de partido y de situación interna de los líderes políticos". Aseguró que no vió al Rey "preocupado", que cree que "los ciudadanos han hablado, él tiene un papel que está dentro del marco de la Constitución y la pelota está en los líderes políticos, no en la Casa Real". "La normalidad constitucional no puede ser que sólo haya mayorías absolutas", señaló Oramas para reclamar a los partidos que lleguen a acuerdos de gobernabilidad.

Compartir el artículo

stats