La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gerentes de los hospitales anuncian recortes de personal

Los centros hospitalarios no contratarán trabajadores eventuales ni cubrirán las jubilaciones

El consejero Jesús Morera. LP/DLP

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín no cubrirá las bajas laborales ni las jubilaciones en el último trimestre de este año y tampoco contratará personal eventual o, de hacerlo en casos puntuales, serán contratos de jornada reducida. Éstas son algunas de las medidas de ajuste que el gerente del complejo hospitalario anunció a los jefes de servicio durante una reunión tras el desvío presupuestario detectado en la Consejería de Sanidad, que podría alcanzar los 150 millones de euros a finales de año. Idéntico discurso están anunciando estos días responsables del resto de hospitales a las juntas de personal y sindicatos. El recorte de plantilla que, además, agravará las listas de espera, coincidirá con un período en el que habitualmente se produce un incremento de la demanda asistencial ante la incidencia de la gripe, por ejemplo.

En su comparecencia este martes en el Parlamento de Canarias, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, admitió que en los últimos meses de este año se adoptarán "medidas de ajuste y se limitarán los programas especiales, tales como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas". Ello aumentará los tiempos de demora y "empeorarán" las listas de espera. No en vano, 32.961 pacientes aguardan para ser operados.

Eso sí, garantizó que las acciones a emprender no afectarán a la "actividad ordinaria ni urgente".

Falta de fondos

Durante su intervención, el consejero socialista se quejó de la "insuficiente" financiación de la sanidad pública en las Islas, a pesar de que su presupuesto creció en 25 millones de euros respecto a 2015 hasta sumar 2.643 millones. Morera culpó al Estado del déficit de fondos y subrayó que el crédito inicial para este año supone 120 millones de euros menos que el gasto real en su departamento en 2015.

De ahí que avanzó que debido a las dificultades presupuestarias "es muy probable que la lista de espera en su volumen y en sus indicadores vayan a empeorar en el segundo semestre". Ante la falta de recursos "suficientes toca seguir realizando esfuerzos en la gestión, un aspecto en el que cada vez queda menos margen de mejora, sobre todo si somos conscientes de que el personal está hastiado y empieza a desmotivarse tras años de sobrecarga de trabajo en esta etapa de crisis", reconoció Morera. Eludió hablar de disminución en la plantilla y sólo mencionó que "el clima laboral ha sido óptimo hasta ahora". "Y lo de hasta ahora lo digo porque sé que habrá problemas a partir de ahora", advirtió, sin entrar en detalles. En cambio, ya las gerencias de los centros están trasladando las intenciones del Gobierno y han saltado las alarmas.

En este sentido, las organizaciones sindicales exigen la convocatoria urgente de una mesa sectorial de Sanidad, donde el Gobierno detalle a qué obedece el desfase en las cuentas y justifique sus directrices. Temen la pérdida de trabajadores.

La última reunión se celebró el 2 de agosto y en ella no se abordó el descuadre en las cuentas, sino la oferta pública de empleo que se iba a poner en marcha y la unificación de los criterios de todas las gerencias en licencias y permisos.

En el caso del Hospital Doctor Negrín no se va a contratar a nadie en estos últimos tres meses, y si se formalizan contratos de forma puntual serán de jornada reducida, según fuentes consultadas tras un encuentro del gerente, José Miguel Sánchez, con los jefes de servicio. Esta situación afectará a todas las categorías profesionales. En el caso de los médicos, el 24% son eventuales, por lo que se verán perjudicados por esta coyuntura, denunció la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, muy preocupada por la reducción de empleo.

"Queremos saber en qué partidas se ha desviado el presupuesto porque no se ha sustituido a casi nadie en verano por las vacaciones", afirmó Nuez, que indicó que "uno de cada cuatro trabajadores es eventual" y su función es sustituir a empleados de baja, de vacaciones o días libres o como refuerzo cuando hay picos epidémicos.

"Si durante tres meses no se va a contratar personal esto supondrá un recorte importante en la plantilla, con el consiguiente efecto perjudicial para los pacientes", alertó la dirigente sindical.

Asimismo, avisó de que las medidas a ejecutar en los próximos meses coincidirán con el cambio de estación y lo que ello conlleva, ante el previsible aumento de casos de gripe y catarro, así como la campaña de vacunación, entre otras circunstancias.

"En Atención Primaria hay que montar toda una estructura de enfermería porque son miles de personas las que se vacunan en la primera semana", remarcó Nuez, que lamentó que "en la base de la pirámide están los pacientes y trabajadores sufriendo las consecuencias de los recortes".

Una posible solución ante la crisis en la gestión sanitaria la puso ayer sobre la mesa el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que planteó al jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, que "exceptúe" el fondo de 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (ITE) del cierre presupuestario confirmado ayer para invertir en los servicios sanitarios. Rodríguez acusó Clavijo de "volver a engañar" a los ciudadanos al anunciar ahora la aplicación de "nuevos recortes" en el gasto en 2016, "negados hasta la saciedad por ser los campeones del cumplimiento del déficit".

Compartir el artículo

stats