La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos El debate interno entre los socialistas de las Islas

La mayoría de los militantes del PSC, a favor de un congreso

La campaña contraria a la abstención recaba el respaldo de más de la mitad de los afiliados

La mayoría de los militantes del PSC, a favor de un congreso

Más de la mitad de los militantes canarios del PSOE han firmado ya para que se convoquen primarias y un congreso extraordinario del partido de forma inmediata con el fin de elegir secretario general y una nueva Ejecutiva Federal. En las Islas hay unos 6.000 afiliados, según los últimos datos oficiales, y hasta ayer la campaña puesta en marcha a nivel nacional había recogido 2.960 firmas en Canarias, lo que da idea de la movilización que ha supuesto entre las bases de la formación la convulsión que se vive en el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez, la elección de una gestora que aún no ha puesto fecha al Congreso federal y el viraje que supone la abstención para favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

La campaña finaliza hoy y, según los promotores de la misma en el Archipiélago, la cifra total puede alcanzar las 4.000 firmas, lo que supone una contestación sin precedentes de los militantes en contra de los actuales dirigentes.

Los datos provisionales que se manejan elevan a cerca de 80.000 -79.839- las firmas recogidas en todos el país. Según los estatutos del PSOE, la mitad más uno del total de militantes pueden solicitar un congreso extraordinario, lo que supone que para lograr este objetivo harían falta 93.720 firmas ya que el censo del PSOE supera los 187.000 afiliados en toda España. Uno de los datos más destacados es el de Andalucía, donde se han recabado cerca de 17.000 firmas.

Las firmas que se están recabando en Canarias se remiten a la localidad granadina de Jun cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez, es el promotor de esta campaña que intenta evitar que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy y que antes se elija un nuevo secretario general en un congreso extraordinario. Según los promotores de esta campaña en las Islas, no sólo se trata de militantes que respaldan las tesis del exsecretario general, Pedro Sánchez, sino también afiliados molestos con la deriva en la que ha entrado el partido y la demanda de que se escuche a la militancia ante los importantes retos que tiene el PSOE, entre ellos respaldar o no un Gobierno del PP o que haya terceras elecciones.

Si finalmente el Comité Federal del domingo se posiciona a favor de la abstención y la gestora alarga el proceso congresual haciendo caso omiso s las firmas recogidas por esta campaña, los partidarios de que haya un congreso a corto plazo creen que se puede producir una escisión en el seno del partido que le pasará factura en el próximo Congreso Federal y en futuras convocatorias electorales.

En el caso de Canarias la protesta de los militantes y cargos intermedios públicos y orgánicos coincide con la división interna existente en la formación isleña y la contestación existente por la falta de dirección y la situación del partido en el pacto regional con CC.

Compartir el artículo

stats