La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de Sanidad afecta a 655 empresas

Las facturas del SCS pendientes de cobro desde hace más de 90 días alcanzan los 83 millones

Un total de 615 pequeñas y medianas empresas llevan más de tres meses esperando por el Servicio Canario de Salud (SCS) para cobrar las facturas que les deben. Según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, los proveedores que tienen servicios pendientes por cobrar del organismo sanitario con más de 90 días de demora son 655 y suman 83 millones de euros de deuda. El 70% de esta cantidad se concentra en 40 grandes empresas. La morosidad total a 31 de enero es de 183 millones.

Las deudas del SCS a las pymes suelen ser facturas con importes inferiores a 500.000 euros, cantidades que, aunque no son tan elevadas, sí suponen un lastre para este tipo de empresas que no cuentan con el músculo financiero necesario como sí tienen las grandes, que pueden aguantar mejor la morosidad de la Administración autonómica.

Los empresarios expresan su malestar por la situación que se ha generado, que no recuerdan desde 2012 cuando el Gobierno central se vio obligado a poner en marcha un plan específico de pago a proveedores para todas las comunidades autónomas, ante los graves problemas de liquidez que les afectaban y por la falta de crédito por parte de los bancos acuciados por la crisis financiera.

Los datos de Hacienda reflejan la morosidad general superior a tres meses con fecha 31 de enero. Sin embargo, hay empresas que cuentan con facturas pendientes de abonar por el SCS con más de ocho meses de retraso. El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Tecnología Sanitaria de Canarias (Aetec), Ricardo Crespo, advierte que la preocupación empieza a cundir entre los asociados de esta sectorial, cuya facturación depende casi en un 90% de las ventas al Servicio Canario de Salud.

La empresa que dirige Crespo, Medical Duke, y otras de esta asociación tienen facturas pendientes de cobrar desde los meses de junio y julio. El dirigente empresarial afirma que el cierre presupuestario del ejercicio 2016 afectó al sector ya que empezaron a demorarse los cobros. "El Servicio Canario de Salud siempre ha sido deficitario y nunca ha cumplido al 100% el pago a proveedores en tiempo y forma", admite Crespo, por lo que las empresas que se dedican al suministro de material sanitario tienen que adaptarse a este escenario y jugar con los tiempos de la Administración. Sin embargo, es en este tipo de situaciones cuando comienza a resentirse la financiación porque los bancos piden muchas garantías y avales para otorgar créditos que puedan mantener la estructura de la sociedad hasta que llegue el dinero de la Administración.

Aetec suministra material fungible al SCS como gasas, mascarillas, vendas, jeringuillas, accesorios, etcétera. Asimismo vende aparatos para la realización de pruebas diagnósticas. Son unas 30 pequeñas y medianas empresas con presencia en Canarias, aunque algunas tienen negocios fuera de las Islas.

Ricardo Crespo critica que la Administración sea el primer contratista para las empresas privadas pero, sin embargo, su morosidad no se castigue como sí se hace a los empresarios cuando no cumplen con sus obligaciones tributarias con Hacienda.

Compartir el artículo

stats