Nueva Canarias ha denunciado en un comunicado que el Gobierno central se dispone a aprobar los aspectos económicos del REF sin que el Parlamento autonómica conozca el acuerdo final alcanzado por los ejecutivos canario y español.

La próxima semana, el consejero de Economía, Pedro Ortega, comparecerá en el pleno del Parlamento para informar de ese acuerdo, pero el portavoz de NC, Román Rodríguez, teme que se limite a leer el Boletín Oficial del Estado, porque para entonces probablemente el REF ya habrá sido aprobado por el Consejo de Ministros.

"Sorprende que el Parlamento de Canarias desconozca el acuerdo final" sobre el REF cuando ha sido la cámara la responsable de la resolución unánime que sirvió de base para la negociación, indica Román Rodríguez en un comunicado.

La comparecencia de Ortega llegará tarde si es "para que nos lea el boletín", denuncia Rodríguez, quien, pese al "ninguneo" al Parlamento, considera positivo que se haya informado del acuerdo a sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "no acaba de aprender que el legislativo no puede ser permanentemente ninguneado", afirma el portavoz de NC, quien critica que los diputados solo dispongan de la información publicada en los medios de comunicación.