La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Hernández busca apoyos en Gran Canaria para liderar el PSC

Sus partidarios afirman contar con la mayoría de Tenerife, La Palma, El Hierro y parte de Fuerteventura frente a la plancha alternativa

Los partidarios de Patricia Hernández mantienen su estrategia de buscar respaldos en todas las islas, incluida Gran Canaria, para armar su candidatura a la Secretaría General del PSOE canario, pese a que los críticos también están realizando algo parecido. La exvicepresidenta del Gobierno está segura del apoyo mayoritario de su isla, sobre todo de los alcaldes del sur de Tenerife, que le impulsaron a las primarias de 2015 para la Presidencia. Asimismo, cuenta con apoyos sólidos en La Palma y El Hierro, además de en algunos sectores de Fuerteventura y Lanzarote.

El punto débil de la candidatura de Hernández es Gran Canaria y así lo reconocen sus afines, que buscan alianzas con dirigentes de la isla que no estén en la misma línea del diputado Sebastián Franquis y del secretario insular, Ángel Víctor Torres. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, son algunos de estos posibles apoyos.

La posibilidad de que el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que se ha postulado, pueda prestar su respaldo a Hernández está aún por concretar. De hecho, hay dirigentes y militantes que están intentando un acercamiento entre los dos para confluir en Gran Canaria.

Los afines a Patricia Hernández diferencian claramente el escenario federal del canario y trabajan no tanto con las cúpulas de los partidos de cada isla, sino con las agrupaciones y afiliados que son, en definitiva, los que votan en las primarias que se celebren en Canarias. Este trabajo se mantendrá a pesar del varapalo que ha supuesto la derrota de Susana Díaz en las primarias y advierten, como hacen los sanchistas, que en Canarias no hay tanta diferenciación entre los partidarios de los candidatos federales y, de hecho, tanto una como otra candidatura buscan apoyos en afiliados y agrupaciones tanto de un signo como de otro.

Por otro lado, la fuerza que está cogiendo la figura del presidente de la gestora del PSOE de Tenerife, Héctor Gómez, está ya provocando cierto malestar en algunos sectores del partido en la isla que defienden el sanchismo. Fuentes de los críticos advierten del "nerviosismo" que existe ya entre dirigentes y militantes de Tenerife tras los resultados de las primarias y advierten que no hay todavía un candidato para medirse a Patricia Hernández, pese a que hay dirigentes tanto tinerfeños como grancanarios que están dejando caer el nombre de Héctor Gómez como un dirigente con proyección de futuro.

Al respecto, el diputado Gustavo Matos cree que tanto Gómez como otros dirigentes que se podrían postular como Ángel Víctor Torres o Patricia Hernández deberían primero hablar de "proyectos" e "ideas" antes de lanzarse a las candidaturas. "Todos tienen derecho a presentarse, pero primero hay que reflexionar y tener altura de miras porque lo que han votado los militantes en las primarias es un modelo de partido hecho de abajo a arriba y más horizontal, en el que se tenga en cuenta su opinión", afirma el diputado regional socialista.

Compartir el artículo

stats