La Provincia - Diario de Las Palmas

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Foro LA PROVINCIA Las competiciones de videojuegos, a debate

Los 'gamers' marcan el paso

Los jugadores son el motor transformador en un mundo que gana adeptos por miles cada día

Pablo Ortiz e Iris Córdoba, durante el desarrollo del debate celebrado ayer. J. PÉREZ CURBELO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, arrancaron ayer sus respectivas agendas sumergidos en el mundo virtual que les proporcionaban las gafas de última generación que se calzaron a su llegada al hotel Santa Catalina. La anécdota es útil para glosar la amalgama de generaciones y de mundos -analógico y digital- que generó ayer el FORO LA PROVINCIA.

Universo gamer y de los negocios son el mismo desde que se detectó la oportunidad de conjugarlos y la maquinaria del marketing puso todo su poder al servicio de conseguirlo. Jugar para generar dinero, jugar a generar dinero o, simplemente, abrir la mente para colocarse en disposición de asaltar un nicho de negocio de relativamente nueva creación que admite entradas infinitas, porque si nadie puede poner puertas al monte, tan imposible o más resulta reservar el derecho de admisión cuando de bytes se trata.

Del resto se encargan las leyes de mercado que todos conocemos. Iris Córdoba, directora general del Global Sports Innovation Center de Microsoft, subrayó que en el modelo de negocio que se desarrolla en torno a los eSports existe el rasgo "común del uso de la tecnología" y es la "experiencia de los aficionados" el elemento "transformador". Es decir, es la necesidad de los clientes -real o generada- la que obliga a adecuar la oferta. Paso imprescindible para que quien vende no pinche en hueso a la hora de relacionarse con quienes compran.

Avance continuo

La realidad aumentada ya empuja y terminará por desplazar a los videojuegos que hoy conocemos o, en el mejor de los casos, los relegará al club de lo vintage. "No me gusta el término friki, aunque todos los seamos un poco", señaló Córdoba. Razón no le falta. Cada cual en lo suyo. El gamer jugando horas y horas, el devorador de deportes engullendo las rabiosas novedades sobre las vacaciones de sus favoritos o los fashion victims llenándose de volantes cuando alguien a quien no conoce decide que es lo que toca hacer.

Es tiempo de subirse al carro virtual y lo saben hasta los clubes deportivos tradicionales. Como ejemplo, el Baskonia, histórico del baloncesto vasco y español, que ya cuenta con su Thunder X3 Baskonia, que compite con éxito en el mundo de los eSports. Buena culpa de ello tiene su project manager, Pablo Ortiz, quien resaltó la necesidad de tender la red para atraer a un segmento de la sociedad, los gamers, que "ni ve la tele ni escucha la radio". El "envejecimiento" del público del baloncesto obliga a meter en el "ecosistema" hasta a quienes no muestran interés por el deporte de la canasta, "porque hoy una marca vale la cantidad de datos que posea".

También el Valencia CF prueba suerte. Sergio Benet es el homólogo de Pablo Ortiz en el club che y ya le adelantó ayer que tiene ganas de un nuevo enfrentamiento para vengar la última derrota que les infligieron los vitorianos. En su caso, se decanta por echar mano de la pedagogía para "dar a la gente la oportunidad de descubrir que les gustan los eSports". En otras palabras, que el de los videojuegos y la posibilidad de montar competiciones en torno a ellos es algo que engancha hasta como espectador.

Que se lo digan a Rodrigo soliD Nantón, un enfermero grancanario que un día se echó al monte, pero al Fuji. Colgó, por última vez y para siempre, las bolsas de suero y emigró a Japón, porque, aunque en el mundo sanitario "era feliz", echaba en "falta la adrenalina que da la competición". Hoy es un reputado gamer internacional, algo que se mide por los elevados volúmenes de público deseosos de contemplar su destreza en el conocido League of Legends, juego de batallas en el que eliminar a cuantos más rivales mejor manteniendo el propio pellejo a salvo es condición vital; virtualmente hablando, claro.

Un apasionado. De otra manera no se entiende ese traslado por más que su lugar de origen y su domicilio actual sean islas. "La pasión" es precisamente el motor que lleva a Ana AnouC Oliveras a "crecer" en este mundo. Lo ha hecho a lo grande. Hoy es responsable de ESL Masters, una de las principales ligas nacionales. Antes creó Atlantis, el equipo que dio origen al Thunder X3 Baskonia; casi nada.

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