Habrá proyecto de Presupuestos estatales para el 2018 en enero. Es al menos la convicción que tiene el ministro de Hacienda y Función Públicas, Cristóbal Montoro, tras los últimos contactos que ha mantenido con las diferentes formaciones con las que espera repetir los acuerdos alcanzados para las cuentas del 2017 ahora en vigor. Además del preacuerdo que ya tiene firmado con Ciudadanos Montoro cree tener la garantía de que el PNV se incorporará a la negociación inmediatamente después de las elecciones catalanas del próximo miércoles, además de tener muy avanzadas las materias en negociación con Coalición Canaria (CC).

Montoro da la mayor importancia en este sentido el hecho de que en estos días se esté tramitando, con un apoyo casi unánime primero en el Congreso y ayer en el Senado, la renovación del concierto vasco, lo que sin duda facilita una disposición del PNV a negociar las nuevas cuentas.

Paralelamente, se está apunto de iniciar la actualización de los aspectos económicos del REF canario, en el marco de cuyo debate se multiplican los contactos con los dos partidos nacionalistas canarios que también facilitaron la aprobación de los Presupuestos del 2017.

Aunque en su reunión de ayer con el diputado de NC, Pedro Quevedo, no se abordó formalmente ningún aspecto de las nuevas cuentas, ambos, junto a la vicepresidenta, repasaron el calendario que se presenta para la tramitación de los mismos y el inevitable proceso de negociación a que se enfrentarán de nuevo en unas pocas semanas. Montoro reconoció ayer el talante y disposición de Quevedo a la negociación razonable y, sobre todo, a su empeño de hacer pedagogía de los acuerdos alcanzados. Los mismos que espera repetir con el llamado diputado 176 en muy poco tiempo.