Piden seis años de cárcel para los dos patrones de un cayuco con 38 migrantes rescatado en aguas de Canarias

El escrito de acusación señala que la embarcación partió de la costa de Senegal y a los cinco días de travesía se le paró por el motor, por lo que los ocupantes fueron rescatados por una patrullera de Salvamento Marítimo

Archivo - Cayuco al que ha acompañado la salvamar Adhara hasta el muelle de La Restinga, en El Hierro

Archivo - Cayuco al que ha acompañado la salvamar Adhara hasta el muelle de La Restinga, en El Hierro / PERFIL 'X' DE SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de seis años de cárcel para cada uno de los dos patrones senegaleses de un cayuco con 38 migrantes a bordo --34 adultos y cuatro menores-- que fue rescatado en aguas de Canarias.

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que la embarcación partió de la costa de Senegal y a los cinco días de travesía se le paró por el motor, por lo que los ocupantes fueron rescatados por una patrullera de Salvamento Marítimo.

La Fiscalía apunta que los acusados, que se encuentran en prisión provisional, organizaron la travesía en connivencia con otras personas y cobraron entre 300.000 y un millón de francos africanos a los viajeros, todos de origen subsahariano.

Una vez en la embarcación desempeñaron las funciones de dirección y capitanía del viaje y determinaban la ubicación de los pasajeros en la embarcación, impartiendo órdenes e instrucciones de comportamiento, aparte de distribuir la comida y la bebida y advirtiendo de que no se podía testificar en su contra una vez se llegara a España.

El cayuco estaba provisto de dos motores, uno de ellos auxiliar, y carecía de medidas de seguridad con respecto al almacenamiento del combustible, chalecos salvavidas para los pasajeros, medios de comunicación náutica, luces de posición o deflector de radar.

Igualmente había escaso espacio para una travesía con 38 personas al ir dispuestos en baldas transversales con el consiguiente riesgo de naufragio por volcado en caso de movimiento interior, lo mismo que riesgo de colisión y abordaje al carecer de iluminación en una zona de elevado tráfico marítimo de buques.

Asimismo faltaba comida y bebida suficiente para un viaje que dura entre cinco y seis días de media.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El juicio se celebra el próximo miércoles en la Audiencia Provincial a partir de las 09.30 horas.