Elegante, fina, creativa, glamourosa"... El jurado alternativo de LA PROVINCIA / DLP, compuesto por expertos del mundo de la moda y del estilismo, no dejaron de alabar a Drag Kuki, al que, al igual que el jurado oficial, consideraron la mejor propuesta de la noche. Nada más aparecer enfundado dentro de una gi-gante Pantera Rosa comenzaron las alabanzas. Fue el tercero en salir el viernes al escenario de Santa Catalina y poco pudieron hacer el resto de los candidatos para borrar de la retina de los miembros del jurado cómo la Pantera Rosa se convertía en diamante.

Drag Anémona y Drag Asharik también fueron los siguientes más piropeados -se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente, en la gala-, pero, en opinión de los expertos, faltó algún reconocimiento para Drag Showbiz. "Marca tendencia jugando con los colores flúor", aportó Susana Álvarez, personal shopper y colaboradora de revistas de moda. "El estilismo es maravilloso y rompedor", añadió el diseñador del Carnaval Juan Peñate. Pero el jurado oficial y los espectadores no pensaron lo mismo de Drag Showbiz, que se quedó atrás en la puntuación.

Sí lo hicieron de Drag Asharik, que al jurado de LA PROVINCIA / DLP gustó mucho por su juego de mujer a hombre y sus grandes dotes de interpretación. "Es el mejor que baila", comentó la maquilladora Laura Viera. "Está maquillado perfectamente", apostilló Juanjo Melián. "El cambio de Barbie a Ken es muy original", agregó el maquillador Aarón Déniz.

Los expertos echaron en falta que los aspirantes arriesgaran un poco más en esta edición. También les hubiera gustado algún toque de humor de los espectáculos drag de antaño, aunque valoraron diferentes cuestiones como la gran puesta en escena de los aspirantes y el trabajo entre bambalinas de los maquilladores.

La obertura con tintes mangas sí gustó, pero, en cambio, los presentadores Ana Obregón y Roberto Herrera no convencieron. "El año pasado me pareció más entretenida la gala, sobre todo por la presencia de Loles León en el escenario", opinó Juanjo Melián. Y es que el humor y el desparpajo de Loles se echaron mucho de menos.

Del vestuario de los presentadores era mejor ni hablar. Faltó estilo y algún guiño al Carnaval, especialmente, a la alegoría de este año, el Cómic. "El vestuario de Ana Obregón empezó mal y acabó peor", sostuvo el diseñador Juan Peñate al ver aparecer a la actriz y presentadora con el segundo vestido de la noche.