Fidel Castro, el renacido Che Guevara, un escocés con su gaita, Cantinflas, Pitufos, los apagafuegos del Ayuntamiento... Las calles del casco antiguo de Gáldar se transformaron en la tarde de ayer en un gran carnaval callejero. La cabalgata reunió a varios miles de personas, en un espectáculo en el que tomaron protagonismo los distintos colegios del municipio, animados por murgas, comparsas y batucadas.

El primer premio de interpretación y vestuario del recién acabado carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer el pasacalles de Gáldar. Los componentes de esta comparsa Araguimé, que viene desde hace años arrasando en sus participaciones por la Isla, se esmeraban en transformar el ánimo de los presentes. Detrás de sus percusiones surgían las nuevas generaciones que protagonizarán esta fiesta en un futuro próximo. Los niños de Samba Latina aprenden al ritmo brasileño.

El carnaval recibió a unos personajes históricos en los que la ropa militar y el puro sacan a lucir la figura del cubano Fidel y el revolucionario Che.

El grupo de amigas Las Cenicientas, que hace una semana inauguraron con su pregón la fiesta, disfrutaron del espectáculo sobre una guagua.

El Colegio de San Isidro desfiló tras la murga Los Pedreros y los pequeños Chancletas, en la carroza del flautista Hamelin. La nota curiosa la puso un quad con dos bomberos que se denominaban los Apagafuegos del Ayuntamiento.

Los niños del Fernando Guanarteme se sumaron a los carnavales, con la Murga Los Desmadrados, además de las distintas carrozas participantes bajo la alegoría del Pato Donald, Mickey Mouse, Bob Esponja, Blancanieves y Bellas Artes.

Varios miles de personas se sumaron a la fiesta carnavalera, llenando la Calle Larga, y dejando una estela de música, diversión y alegría, tanto entre los niños como en los mayores.

Hoy será el entierro de la sardina desde las 21 horas.