El PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este lunes al alcalde, Juan José Cardona (PP) "que pida perdón y escuche" el descontento, a su juicio, "mayoritario" de los ciudadanos ante la "privatización" del carnaval 2013 y evite así que se repita un "Guantánamo" en 2014.

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa el portavoz socialista en el Consistorio, Sebastián Franquis, quien ha mostrado su "dolor" por la poca proyección televisiva que, en su opinión, ha tenido la fiesta más importante de la ciudad y por las "vallas" y "largas colas" que han soportados quienes han querido disfrutarlo en la calle, "donde nació".

Franquis se ha referido así al cambio de ubicación que ha dado este año el Ayuntamiento a las noches de carnaval, en cumplimiento de una sentencia firme que dio la razón a los vecinos de Santa Catalina que denunciaron las molestias que les ocasionaba la fiesta, y ha considerado que la solución no es trasladar los conocidos como "mogollones" a lo que ha calificado como "el cuarto trastero de la ciudad", en referencia a la zona de El Rincón.

El portavoz socialista ha anunciado que su grupo solicitará al gobierno municipal que dirige Cardona los contratos de adjudicación del recinto vallado en la plaza de la Música, donde se ha celebrado una parte del carnaval de noche, y también el suscrito con TVE en Canarias para la trasmisión de las galas de la fiesta, un acuerdo que el edil socialista considera que ha "incumplido" la cadena pública al no emitir en directo, a nivel nacional y por la primera cadena la gala de elección del Drag Queen, como estaba previsto.

El PSC estima que el Ayuntamiento debe explicar este "incumplimiento de contrato" porque ha contribuido a que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "pase desapercibido" desde el punto de vista mediático a nivel nacional, al registrarse unas audiencias inferiores a otros años, algo que no ha ocurrido, ha dicho, con el de Tenerife.

Franquis ha subrayado que el carnaval "no es una fiesta cualquiera" para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, sino la más popular y participativa de las que se celebran en la ciudad, además de suponer su principal "instrumento" de promoción turística.

A su juicio, el de este año ha sido el "carnaval de Cardona" quien "ha pensado más en dar gusto a sus compañeros de partido que dirigen TVE en Canarias" que a los ciudadanos, a los que ha tratado de concentrar en un recinto vallado, "un Guantánamo", en lugar de tomar las medidas necesarias para que la fiesta pueda seguir celebrándose en el entorno de Santa Catalina.

El edil ha subrayado que nadie se imaginaría que los Sanfermines se celebren en la periferia de Pamplona, para afirmar que Cardona "ha usado una sentencia judicial para acabar con el carnaval" de la capital grancanaria.

"Si quiere su fiesta privada, que la haga y que la pague. Ya está bien de creerse que la ciudad es un cortijo privado", ha aseverado Franquis, quien también ha criticado el "maratón" en que se convirtió este año la cabalgata, tal y como han denunciado los grupos del carnaval.