Las mujeres asaltaron ayer el escenario de la fantasía. Cada vez son más las murgas femeninas que se presentan al concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fenómeno que se demostró durante la segunda fase celebrada anoche en el parque de Santa Catalina. Seis de las ocho agrupaciones que salieron a escena estaban compuestas por féminas que, poco a poco, van reivindicando su importancia en las carnestolendas. "En Tenerife este año cayó el segundo premio, a ver si también toca aquí" y, al menos, repetir así el tercer premio de Las Urracas en la edición de 1996, reseñó Zaraida Perdomo, directora de Las Crazy-Trotas, quienes se encargaron de abrir el espectáculo. Detrás vinieron, por orden de aparición, Las Lega-Náyades, Las Tramposas y Los Jallaos Roniaos. Al cierre de esta edición estaba previsto que salieran a escena Las Despistadas, Las Lady´s Chancletas, Las Susulitas y Los Trapasones.

¿Seguridad para quién?, se preguntaron las 73 soldados rusas de Las Crazy-Trotas en el primer tema con el que pusieron las primeras notas de ironía a la noche. Y comenzó uno de los repasos a los políticos nacionales, donde los nombres de Wert o Soria salían por primera vez durante esta fase. Las componentes de esta familia murguera de el Risco de San Nicolás también hicieron mención a la reforma de la ley del aborto o a la ley Parot, entre otros temas, mientras sonaban al unísono los pitos. Con la segunda canción metieron la pulla a las murgas tinerfeñas, concretamente a una de ellas, Las Triquikonas, dividiéndose en el escenario en dos grupos formando así las Crazy-Konas. Por un lado las canarionas Crazy y por el otro las tinerfeñas Konas, que se profirieron piropos mutuamente para intentar, juntas, alcanzar la final.

Los treintas minutos acabaron con una sonora ovación del público para que, después, Dani Calero, presentador de las tres fases y la final, diera paso a Las Lega-Náyades. Estas, vestidas de Cleopatra, quisieron comparar la Egipto antigua con la Canaria actual. "Aquí tenemos las momias, que asustan una pasada; tú también tienes alguna, fíjate en la concejala", dijeron, refiriéndose a María Isabel García Bolta, la edil de Cultura. Y por allí volvieron a pasar Rajoy y un casi olvidado Zapatero, y es que "el pueblo para el Gobierno sólo son hormigas que tienen que trabajar, una fuente de ingresos de la que ellos se nutren", por lo que añadieron que "conmigo nunca cuenten para votar".

Tras dar un repaso a los políticos, tocó el turno de reprochar al jurado de las murgas con Las Marionetas. "Ya estoy harta de disimular, aquí todo el mundo conoce que esto es una gran mentira, todas las murgas trabajan por igual, pero es que siempre premian a las mismas", denunciaron las 33 componentes de esta murga de Carrizal de Ingenio.

Y el festival siguió. Las agudas voces de las murgueras resonaron en el parque con el tercer grupo de la jornada, Las Tramposas, que llegaron desde el barrio capitalino de Lomo Apolinario. Con Dácil Betancor como directora, las 45 integrantes convirtieron las tablas en un auténtico juego de mesa, donde aparecieron el dominó, el parchís, la oca o el ajedrez en la vestimenta Me la juego todo al cinco, saltando de oca en oca por el carnaval, me vuelvo loca, con una fantasía de colores, de parchís, ya no va más. Por lo que iniciaron la partida con Jugando con Canarias, el primer tema con el que hicieron un repaso a las fichas que García Bolta, Soria, Cardona o Rivero mueven para manejar al pueblo. A la primera le recordaron el Carnaval de 2013, con los despropósitos que según la murga se vivieron con los mogollones o la Cabalgata.

Esta fue la antesala a una segunda crítica en la que las murgueras se transformaron en psicoanalistas. Se pusieron la bata y por una particular consulta montada en Santa Catalina comenzaron a tratar a pacientes. Por allí pasaron de todo. Otra vez los políticos, también lo hicieron los periodistas y su premio criticón o los pobres que son multados por sobrevivir en las calles. Todo acabó con un "¡basta ya!" al unísono que hizo levantar a los seguidores de Las Tramposas.

Desde Trasmontaña, en Arucas, por la autovía GC-2, se presentaron Los Jallaos Roniaos al Carnaval de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria, la primera de las dos murgas masculinas que entraron anoche a concurso. Con la ayuda de los componentes de la Asociación Cultural Salsipuedes, pusieron en escena primero a Soria, al que desearon que "tu aventura [de ministro] llegue pronto a su fin" tras repasar su apoyo a las prospecciones en el Archipiélago. Por ello le pidieron "rájate ya a hacer puñetas, pero muy lejos de aquí. ¡¡Para Madrid!!, ¡¡Lárgate ya de aquí!!", exclamaron. Al teldense le siguió el Rey, cuya parodia aseguró que "me ha salido ahora un yerno, que me tiene hasta los huevos, que solo sabe robar", refiriéndose a Iñaki Urdangarin, que anoche también tuvo su parte de protagonismo en las estrofas. También alcanzaron críticas Rajoy y Rivero, a quien le entonaron parte de la canción con el ritmo de un pasodoble canario. Con De profesión parado, los aruquenses pretendieron ayudar a los desempleados ofreciéndole unos consejos para conseguir trabajo, por lo que solicitaron "a Marianico [Rajoy] que tome buena nota, pongo el remedio para el paro nacional". Y los garfios, fantasía que utilizó esta agrupación, continuaron poniendo a parir a políticos de cualquier partido.

Y la noche continuó. Cerca de la medianoche estaba previsto que siguieran las actuaciones de las murgas Las Despistadas, quienes desde La Isleta tenían previsto relatar los temas Conexión despistadas, Un carnaval como súper Nanny y De parada en parada, y explico como me da la gana pero de buen rollito súbete a la guagua; Las Lady´s Chancletas, quienes tenían en su repertorio para entonar La protagonista soy yo y El Tarjetero; Las Susulitas, de Tenoya, con Y llega la murga las abuelitas cumpliendo con la asignatura pendiente antes de quedarnos sin dientes y En primera persona; y por último, ya de madrugada, estaba previsto que los 89 componentes de Trapasones -segundo premio de interpretación en 2013- iban a cantar Sí, la culpa es mía y Oh yeah.

Para esta noche, a partir de las 20.30 horas, la única murga mixta del Carnaval, Qpira2s, se encargará de dar comienzo a la tercera y última fase del concurso. Le seguirán Las Serenqueinquietas, la afilarmónica Los Chancletas, Los Legañosos, Los Twitty´s, las debutantes Las Golisnionas y, por último, Los Serenquenquenes, campeones en 2013, quienes serán los encargados de cerrar las fases preliminares.

Posteriormente, los distintos juzgados se encargaran de deliberar cuáles serán los ocho grupos que pasarán a la gran final que se celebrará el próximo sábado en el parque de Santa Catalina.