¿Quiénes la están apoyando más en su deseo de ser candidata a Reina del Carnaval 2014?

Hay muchísima gente, creo que casi todos. Especialmente la comunidad sorda me ha apoyado muchísimo. También he recibido mensajes de algunos amigos y mi familia está ahí, por supuesto. La Asociación me ha arropado también. Lo cierto es que me he sentido apoyadísima por todos, no puedo decir otra cosa.

¿Conocía a alguna Reina de otras ediciones?

A la única que conocía más es a Guacimara, la otra chica sorda que se presentó. Lo primero que me dijo es que disfrute la experiencia lo máximo, que es muchísimo trabajo, que estoy todo el día del tingo al tango, pero que la disfrute, porque es una experiencia preciosa.

¿A qué es más aficionada en el Carnaval?

Las comparsas me gustan muchísimo, pero la Gala de la Reina no dejo de verla nunca, veo también el concurso de comparsas, pero la Reina no me la pierdo. Y si no puedo en el momento, la veo después por Youtube.

¿Lo más difícil de esta experiencia que está viviendo?

Cuando me puse el traje fue uno de los momentos más difíciles por lo que pesa. Yo no había sido consciente del peso del traje, pero ya me van dando trucos, voy asimilando lo que me van diciendo, pero yo reconozco que me ha costado.

¿Cómo se lleva salir del anonimato para entrar de lleno en las redes sociales y en los medios de comunicación?

La verdad es que mi vida ya ha cambiado bastante. Yo por ejemplo, no uso las redes sociales, no tengo ni Facebook, y con toda la difusión que en ellas se le está dando, ahora me conoce muchísima gente. Voy por la calle y se quieren sacar fotos conmigo [risas]. Me pidieron hasta un autógrafo [risas], me hicieron firmar al lado de la foto que me sacaron en su periódico LA PROVINCIA.

Estudia psicología. ¿Cómo es la vida universitaria de una chica sorda?

Todo es normal, como para el resto, pero hay algunas asignaturas que son un poquito más duras porque ten en cuenta que toda la información nos llega de manera visual e imagínate una hora y media mirando para el intérprete, no puedo salir de clase porque si salgo me pierdo algo... es bastante cansado porque no podemos desconectar como los oyentes.

¿Algún recuerdo especial de Carnaval?

Recuerdo a un amigo de mi madre que todos los años se presentaba al concurso de disfraces y lo disfrutaba muchísimo, porque los sordos íbamos siempre a verlos. Antes los sordos participaban en muchísimas más cosas y con ilusión. Yo recuerdo ir y sacarnos fotos.

¿Ya no participan tanto las personas sordas?

Ahora casi que no participan. Sí, van a los mogollones, pero quiero que las personas sean visionarias y que se vea que participan, porque nosotros sentimos orgullo ya que sentimos también el Carnaval y eso se está perdiendo. Yo creo que este año va a ser un impulso para que la gente se anime.

¿Qué significa El Mundo del Silencio para Estefanía?

Cuando Isaac me dijo que El Mundo del Silencio sería el nombre de la fantasía, me sentí súper identificada porque es lo que yo siento. Creo que el significado queda muy claro: es el mundo en el que vivimos las personas sordas. Por eso yo espero que la gente se dé cuenta de cómo es realmente nuestro mundo. El título es precioso y creo que le va a la fantasía.

Una sola palabra que defina su traje, sin dar pistas sobre él.

Espectacular.

Su diseñador, Isaac Martínez, debuta esta edición. ¿Cree que eso será un 'handicap'?

Desde mi punto de vista lo importante es que sean creativos en su diseño. Para mí la cosa está igualada, porque Isaac se presenta por primera vez este año, pero él tiene experiencia con su tío Julio Vicente Artiles, con quien ha aprendido.

¿Cómo hará con el tema de la música el día de la Gala?

Es algo complicado, sí, pero no pasa nada. Está la música y también están las vibraciones, que yo sí siento. La intérprete me guiará cuando haya un cambio de música porque yo de eso a veces no me doy cuenta.

¿En qué se transformaría?

Sería una araña. La gente me decía que parecía una araña por el pelo. Me gusta su forma, su cuerpo y cómo las patas están por los lados, porque mis rastas parecen un poco eso, las patas de una araña.

De ser Reina de la capital y poder meter a alguien en las mazmorras del castillo de la Fantasía, ¿a quién metería?

Metería en la mazmorra del castillo al consejero de Educación. Porque no me da el recurso del intérprete, así que directamente a las mazmorras [risas]. Los sordos lo pasamos muy mal sin intérpretes y puede que en una semana los tengamos solo tres o cuatro horas.

¿Y si tuviese que crear un nuevo decreto?

Prohibiría las barreras de comunicación. Estaría prohibido todo lo que no dé acceso y mejoraría el sistema educativo.

¿Un deseo para estas fiestas?

Creo que un deseo cumplido es la oportunidad que me ha llegado a través del Cabildo insular mediante Gran Canaria Accesible y el Instituto AS.