Los Tabletúos inauguraron anoche la tercera y última fase del concurso de murgas de Arrecife. Esta murga, que consiguió el título de Afilarmónica en 2011, se presentó sobre el escenario del recinto ferial como Payaso, rapero y carnavalero, una fantasía creada por el propio grupo. El que la hace la paga y La máquina del tiempo son las canciones de su repertorio, "de crítica dura", como dejaron claro desde el principio .

"La crisis que evidencia la desigualdad, la gente cansada de escuchar promesas, la cola del paro y Europa que aprieta" fueron algunos de los ingredientes de sus composiciones. Reclamaron que "la crisis la pague quien la creó, esos que tienen su dinero en Suiza y que no ven que no llegamos ni a fin de mes". Invitaron al pueblo "a unirse para luchar porque el culpable no soy yo" y, "mientras tanto, la infanta se va a Suiza con su marido, los protegidos del Estado". Por otro lado, instaron al ministro Soria "a largarse de aquí con tu petróleo".

Con su máquina del tiempo los Tabletúos viajaron a 2024 y se encontraron con un panorama en el que visionaron "una ciudad de Arrecife peatonal y sin aparcamientos y un ejemplo nacional de unos corruptos sin igual".

Aún hay más. "El agua es un calvario con la herencia de Inalsa, Argana con lluvias desbordándose, pues nunca se cumplieron lo que nos dijeron, la circunvalación en obras sigue igual porque el presupuesto no da para más y Pedro San Ginés la casa de la calle Fajardo aún pagando. Todo seguirá igual".

A continuación, fue el turno de Las Vacilonas, de Los Geranios de Altavista (Arrecife), uno de los grupos que se estrenan en estas carnestolendas "con mucha ilusión". Gladys Fuentes les creó el vestuario, Soy payasa en carnaval porque me gusta vacilar. Comenzaron con el tema En carnaval estamos, de carnaval te hablo y siguieron con Youtube del verbo 'tube'. Una de sus primeras peticiones de la noche, que las comparsas vuelvan al recinto ferial.

También demandaron más reconocimiento al trabajo de los murgueros "menos piques y más unión entre todos".

"Enganchadas" a los vídeos de Youtube en Internet Las Vacilonas hicieron un repaso al desempleo con seis millones de personas en paro "a los que la ministra Fátima Báñez pide paciencia", y a la defensa de la candidatura olímpica de Madrid 2020 por parte de Rajoy, entre otros asuntos que desgranaron en su paseo por la red.

Los Ensalitraos, de Costa Teguise, también son nuevos en la fiesta carnavalera. Alienígena, payasete en busca de un buen polverete con un sueño hecho realidad llega a esta fiesta llamada carnaval, que con su arma vocal a más de uno caña le dará. Y con este salero, gracias por leerlo es la denominación de su fantasía.

118 que follón y Galatio Miss 2014 son los títulos de las letras que navegaron por el mar salado de Los Ensalitraos. A través de la primera canción levantaron oleaje con la jubilación tardía y "la explotación laboral". La segunda, tras 'transformarse' en chicas, fue una simpática y aventurera travesía por distintos rincones de Arrecife.

Los que hicieron su aparición en cuarto lugar fueron los Desahuciados, vestidos con la creación que ha ideado para ellos Tino Morín: Joder vaya estrés que hasta me vestí al revés. Sus animadas composiciones llevan por título Un día al revés e Indignaciones varias.

Los Gorfines cerraron la competición de este año, que ha contado con un total de 16 murgas. Esta formación de Murgueros zumbaos, vestidos por Óscar Rodríguez, agarró su Timón y zumba para lanzar los dardos de sus críticas, que también ofrecieron desde las estrofas de Ni PP ni PSOE, Alemania manda hoy.

Rafael Flores, El Morocho, cantante, compositor y productor musical canario, fue el encargado de actuar mientras el jurado deliberó en horas de la madrugada para dar a conocer las seis murgas finalistas que se disputarán la final del concurso este viernes.

Entre las 17.00 y 20.00 horas de hoy se ponen a la venta en el recinto ferial un millar de entradas al precio de tres euros para la final de mañana. El viernes, las 400 restantes a partir de las 19.00 horas. Además, cada una de las seis murgas podrá adquirir cien localidades. Parte de la recaudación irá destinada a pagar los premios de los grupos y, el resto, a Protección Civil. La Concejalía de Festejos instalará una gran pantalla en el exterior de la carpa para que las personas que no hayan conseguido tícket, puedan seguir el espectáculo desde esa zona.