XXXII Concurso de Murgas de Agüimes

Calor murguero para vencer al frío

Dos mil personas disfrutan con la pugna de las siete murgas por los premios a la mejor interpretación y vestuarios

01.03.2014 | 02:10
Los presentadores Ramón Trujillo y Eloísa García, de Vete por ahí. | lp / dlp
Los presentadores Ramón Trujillo y Eloísa García, de Vete por ahí. | lp / dlp

"El público se merece un gran aplauso porque su pasión por las murgas les ha hecho soportar y ganar al frío pelado que hemos sufrido los tres días del concurso de murgas". Así lo expresaron Eloísa García y Ramón Trujillo, de la murga Vete por ahí, que han presentado las tres fases de la competición murguera. El martes se vistieron de hindúes, el miércoles de gitana y torero, y anoche de la fiesta de la cerveza alemana. "Con esta variedad de disfraces hemos querido hacer un brindis al carnaval del mundo desde Agüimes", manifestaron ambos.


"Los grupos han mostrado las típicas picaresca, sin llegar al insulto", destaca Eloísa García. "Ha habido un buen ambiente, porque la gente apoya a las murgas sin importarles el número, porque valoran la diversión y el desparpajo", añadió Ramón Trujillo. Ambos murgueros de Vete por ahí se mostraron "orgullosos" de presentar por primera vez el concurso.


La gala final se inició a las 20.30 horas con la participación de Los Serenquenquenes, cuyos 70 componentes tuvieron que trasladarse después a la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al ser los ganadores de interpretación del concurso de murgas. Con su fantasía El genio de tus deseos y sus letras arrancaron los primeros aplausos de la que iba a ser larga competición de murgas.


La primera en subir al escenario fue la murga Ni Quito Ni Pongo. Sus 38 miembros cantaron Treinta años con las murgas de Agüimes y Madriguera parrandera. Le siguieron Las Charanguillas con 62 murgueras, con las letras Chismes Volumen I y Chismes Volumen II. Sobre las 20.00 horas, subieron al escenario de la plaza del Rosario Los Hijos de Chano El Negro, que aspiraba a repetir el galardón de mejor interpretación de 2013 con su "Disfraz de fantasía cubierto de carne de hamburquesa y mucha sorpresa. Ilusión en cubierta con mucha trompeta". El grupo más numeroso de las murgas con sus 90 miembros volvió a tomarla anoche con la concejala y el coordinador de Festejos, Estafanía Almeida y Paco Macías, respectivamente.


El cuarto en competir fueron Las Serenquenquietas, vestidas de fiesta tradicional. Sus jugosos temas fueron Murgas Las Palmitas y Estado: Cantando. Pero, quienes volvieron con sus canciones picantes fueron Los Sombreritos con Carteros carnavaleros y El cartero tiene una cosa que decir. El presentador Ramón Trujillo apuntó, fuera del escenario, que tal murga veterana podría ganar el galardón de letra más picante. En cualquier caso, su presidente y director, Alberto González, se mostró convencido "de que las murgas ganadoras de esta noche serán Las Charanguillas y Los Nietos de Chano El Negro, porque son jóvenes y están entregados al concurso con varios ensayos a la semana". "Somos 57 murgueros y la mayoría tienen más de 50 años. Solo siete tiene menos de 45", apuntó.


A punto de cumplir 40 años, Los Sombreritos tienen entre sus miembros actuales a cinco fundadores: José Luis Rodríguez, Lorenzo Santana, Benigno Santana, Octavio Trujillo y Chano Artiles. "Vamos a hacer una campaña de nuevas incorporaciones porque de lo contrario acabaremos desapareciendo", comentó Alejandro González. "Pero, para mí lo mejor de las carnastolendas de Agüimes es el desfile del primer día y el martes Carnaval porque todos nos vestimos con mascaritas, como hacíamos antaño", agregó.


La sexta en participar fue la joven murga "Como éramos pocos, parió la abuela", cuyos 35 miembros iban vestidos de payaso tradicional. Animaron al público con sus picantes letras Crítica y humor, de la mano van las dos, y Cosas y Casos de una murga de antaño. Ya al cierre de nuestra edición, iniciada la madrugada, estaba previsto que subiera la séptima y última murga Los Lagarto-Apaga y vámonos, que iban a interpretar Ahora sí que sí nos descalifican y Este concurso es para ti.


Al cierre de esta edición aún no se había iniciado la deliberación del jurado para proclamar a las murgas vencedoras del concurso de interpretación y de vestuario que disponen de un total de 3.100 euros de premios. Durante las deliberaciones se esperaba la batucada Makuna con la fantasía Somo un ejército moro... ¿Me oye cristiano? El carnaval de Agüimes volverá a celebrar el martes la fiesta tradicional con mascaritas; el miércoles será el entierro del lagarto y el siete de marzo celebrarán el primer encuentro de murgas.

Carnaval de Las Palmas

"¡Haz el Carnaval y no la guerra!"

Rosana, la cantante lanzaroteña, invita a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta en su pregón

"A fuego lento, hip"

"A fuego lento, hip"

A fuego lento, hip... tu miradaaa, hip"... "El talismán de tururuuu, tatataaa". Plaza de Santa...

El grupo Efecto Pasillo encabeza el cartel de los conciertos de las ´Noches de Carnaval´

El grupo Efecto Pasillo encabeza el cartel de los conciertos de las ´Noches de Carnaval´

El escenario del recinto de la Plaza de la Música, que abre sus puertas el próximo viernes 8 de...

"Mi objetivo es disfrutarlo porque será maravilloso"

"Mi objetivo es disfrutarlo porque será maravilloso"

Giovanna Lee está convencida de que su objetivo en la gala de la Reina del Carnaval 2013 es...

Las actrices canarias Lili Quintana y Yanely Hernández contestan a las preguntas de los...

El rock desplaza la salsa del Carnaval

El rock desplaza la salsa del Carnaval

La empresa que organiza la fiesta en El Rincón contrata a grupos habituales de la Ruta Playa Viva...

Enlaces recomendados: Premios Cine