El público aplaudió con intensidad anoche la crítica y disfrutó con el humor de las murgas en el Concurso del Carnaval de Puerto del Rosario. La carpa se quedó chica para contemplar el espectáculo de Las Revolucionadas, Rompe y Raja, Perretas y Punto, Quintillos.com, Las Kíkaras y Los Gambusinos.

Triunfaron las parodias alcalde y otras autoridades y el público se levantó y aplaudió la falta de imaginación de los organizadores en un programa festivo repetitivo, en el que se han caído las galas de reina adulta e infantil y otros actos tradicionales de la capital.

La nueva murga Las Revolucionadas se estrenó anoche. Nació con la ilusión de 16 fundadoras a las que les apasiona esta fiesta. Pronto se sumaron más compañeras a sus filas y a la percusión, hasta un grupo de 40 componentes.

"Elegimos este nombre porque a todas se nos revoluciona el corazón cuando nos hablan de disfraces y purpurina", anuncian. Murga originaria de Puerto del Rosario, entonó sus primeras letras en el centro cultural de Las 90, para luego formalizar los ensayos en Casillas del Ángel. Dirigida por Dunia Mederos y armonizada por Enrique Martín de León, llegan al Carnaval majorero con el único objetivo de cumplir su sueño murguero y hacer disfrutar con sus letras.

Fueron las encargadas de abrir el esperado concurso de anoche tras la actuación de la murga infantil ganadora en la gala del viernes. Luego llegaron Rompe y Raja dirigidas por Enma Cabrera. Entraron y con sus voces levantaron pasiones. "Eso sí que es un pedazo murga" coreaban sus fans en una carpa hasta la bandera. Duelo de pitos entre las seis agrupaciones y también ovación a Las Kíkaras que este año estrenan directora con Idaira Machín. Luego Quintillos. com volvió a derrochar simpatía con Jorge Viña como director, y Los Gambusinos triunfaron con su show y juego de voces.

Al cierre de la edición seguía el concurso y veredicto del jurado.

Por otro lado, hay que destacar este año el trabajo y esfuerzo de las cuatro murgas infantiles que recibieron el cariño de las familias de la capital. Los Chiqui Rompis, dirigidos por Nazaret de León ganaron el primer premio de Interpretación con la lucha de los 53 componentes por recuperar la gala de reina infantil y renovar los actos.

El Premio de Presentación fue para el grupo más menudos, Tictactitos, con un diseño de Coromoto González. Y Los Cascabeles, dirigidos por Germán Montelongo, recibieron el galardón a la murga más expresiva. Los Garabatos de Villaverde se hicieron con el premio a la mejor letra y recordaron a las autoridades que los parques se rompen y no se arreglan nunca.